Capacitarán a trabajadores del Seguro Social en inclusión a personas con discapacidad

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Sección 25 de Colima del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), realizará acciones a favor de discapacitados con la sensibilización, capacitación y actualización de personal que labora en la organización sindical y en el Seguro Social.

Este es el proyecto Incluir es Incluir con el fin de cumplir con la Ley General para dar inclusión de las personas con discapacidad en su artículo 7:

“La Secretaría de Salud promoverá el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación por motivos de discapacidad, mediante programas y servicios que serán diseñados y proporcionados, considerando criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible”.

El dirigente gremial Rafael Ruvalcaba Aceves, dio a conocer que la organización sindical es incluyente y día a día intenta la vinculación en la práctica.

Para ello también se llevarán a cabo cursos básicos de la lengua de señas mexicana a personal de sindicato para brindarle herramientas necesarias a fin de que atiendan a todo el personal con discapacidad auditiva.

“Los cursos de adquisición de lenguaje de seña se implementarán los martes y jueves de 4 a 6 de la tarde, durante los próximos 2 meses en instalaciones del sindicato del IMSS”.

Además, desde finales de 2016 se realiza la campaña de sensibilización “Respeta mi Espacio por un Colima Incluyente” que consiste en repartir volantes en las avenidas principales.

“Porque primero los trabajadores y sociedad en general deben hacer conciencia del respeto que se debe dar a toda la ciudadanía, no sólo a personas discapacitadas”.

Ruvalcaba Aceves abundó que los resultados que se han logrado son excelentes y continuarán con la lucha constante para que sociedad en general transforme las ideologías y surja una nueva cultura de respeto y apoyo a discapacitados para lograr inclusión familiar y social.

“Debemos ser conscientes de que nadie estamos exentos de adquirir alguna discapacidad en alguna etapa de nuestra vida ya sea por nacimiento, enfermedad o accidente. Falta reeducación social y ser más incluyentes”.

Acto seguido, Ruvalcaba Aceves entregó bastones a personas que tienen problemas con movilidad para que realicen de mejor manera las actividades de la vida diaria. Esto dentro de un programa en el cual se entregan, además, sillas de ruedas con el fin de fortalecer los grupos vulnerables para que tengan acceso a solicitar  los servicios que requieren y cumplan las necesidades básicas, logrando una mejor calidad de vida.

“Otras acciones son brindar a personas con discapacidad visual mediante entrega de bastones y libretas de escritura braille que tienen como objetivo brindar la facilidad, así como inclusión educativa, laboral y social”.