Capacitan a trabajadores de salud en manejo seguro de plaguicidas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realizó una capacitación, dirigida a trabajadores del programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, en materia de manejo seguro de plaguicidas y primeros auxilios en intoxicaciones.

El objetivo, es prevenir riesgos a la salud y que los responsables de este programa, respondan con eficacia ante una eventual emergencia.

Impartida por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la capacitación incluyó temas sobre toxicología de los plaguicidas, saneamiento básico y control de fauna nociva, además de requisitos de seguridad para el almacenamiento de equipo de aplicación y productos plaguicidas, así como primeros auxilios en intoxicaciones.

La dependencia detalló que esta capacitación se dará en forma permanente a los trabajadores de vectores, con la finalidad de que estén a la vanguardia en la protección individual y de la colectividad cuando desarrollen sus funciones en campo.

En el inicio de esta capacitación, personal de la Coespris puntualizaron la importancia de que estas brigadas, que atienden de manera directa a la población para el control de vectores, se actualicen de manera permanente, ya que podrán responder con eficacia y eficiencia ante una emergencia.

Se reconoció la labor que los trabajadores del área realizan al promover el saneamiento básico en los hogares colimenses, con acciones como la descacharrización, control larvario y fumigación, para el control del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Cabe destacar que para lograr resultados efectivos, se cuenta con una coordinación de esfuerzos institucionales que se realiza para que estos trabajadores pongan en práctica sus nuevos conocimientos y eleven, con ello, la calidad de la atención que brindan a la sociedad colimense.