Capacitan a personal de Coespris en atención de emergencias por materiales peligrosos: Salud

0

*Se busca minimizar los riesgos sanitarios ante accidentes de este tipo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se capacitó en la atención de emergencias por materiales peligrosos, a fin de dar una respuesta eficaz y eficiente a la población ante la ocurrencia de un evento de esta naturaleza.

De esta manera, este personal podrá otorgar información oportuna y, en caso de ser necesario, la asesoría técnica a los cuerpos de emergencia en la atención pre-hospitalaria y comunitaria ante una contingencia química.

Lo anterior, debido a que el puerto de Manzanillo ha presentado en los últimos años un aumento del 7.7% en el movimiento de contenedores hasta  septiembre de este año en relación al año pasado, por lo que se requiere estar preparados ante la posibilidad de accidentes con materiales peligrosos.

Durante los dos primeros días de esta capacitación, los temas abordados fueron: identificar e interpretar los factores que influyen directamente en la magnitud de un accidente con materiales peligrosos, e implementar planes de atención y aplicación de medidas de seguridad para dar una respuesta efectiva durante el control de la emergencia, así como aprender los fundamentos teóricos y prácticos de un sistema de comando de incidentes.

En el tercer día de esta preparación, misma que tuvo el  apoyo de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), se realizaron simulacros de atención de emergencias en escenarios cercanos a la realidad en las instalaciones de la Escuela de Capacitación de Brigadistas de Emergencias, ubicada en Celaya, Guanajuato.

El titular de la Coespris, Antonio Fermín Ochoa Meillón, reconoció este apoyo otorgado por la Aniq, a través de la citada escuela, y destacó la importancia de que el personal siga preparándose con el fin de minimizar los riesgos sanitarios ante la ocurrencia de accidentes con materiales peligrosos.