Capacitan a docentes de Ingeniería en marco internacional de acreditación

0

*“Las instituciones y programas educativos que ya cuentan con la segunda o tercera acreditación no pueden mantenerse con indicadores similares, tendrán que evolucionar hacia estándares internacionales”: Eduardo Monroy, coordinador de docencia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Profesores-investigadores de las facultades de Ingeniería de la Universidad de Colima participan desde ayer lunes en el taller informativo de autoevaluación “Marco de Referencia de Ingeniería 2018 en el contexto internacional”, que imparte personal del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Las actividades del taller, que se imparte en el edificio de Formación Docente de la UdeC, fueron inauguradas por el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, quien dijo que es necesaria la transición del modelo de acreditación nacional al de estándares internacionales.

“Las instituciones y programas educativos que ya cuentan con la segunda o tercera acreditación no pueden mantenerse permanentemente con indicadores similares, tendrán que evolucionar, y la evolución consiste en alcanzar los estándares internacionales”, señaló.

Agregó que los programas de las cuatro facultades de ingenierías de la Universidad van por la tercera o cuarta acreditación; “esto significa que tienen que acreditarse ahora con estándares internacionales”.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Rosendo Sánchez Velasco, quien forma parte de la organización del taller, dijo que éste tiene el objetivo de que los profesores de las ingenierías se preparen en la formación de un nuevo marco de referencia, el internacional, para la autoevaluación y evaluación de los programas de estudios, “esto con la finalidad de que cuando llegue el proceso de reacreditación ya estén capacitados”.

Informó que participan en el taller profesores-investigadores de las facultades de Ciencias Químicas, de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y de Ingeniería Electromecánica, además de personal de la Dirección General de Educación Superior.

El instructor del taller, José Humberto Loría Arcila comentó que el curso representa “un parteaguas en la educación superior en México, pero particularmente en las Ingenierías, ya que el nuevo marco de CACEI está basado en estándares internacionales”.

En este sentido, agregó, “es una necesidad como país que los jóvenes en formación sean competitivos a nivel internacional y que también puedan resolver problemas locales”.

Añadió que ahora se debe pensar en la formación de los jóvenes para que sean competitivos a nivel internacional, y celebró el hecho de que la Universidad de Colima se haya sumado a este proyecto de formación de los nuevos ingenieros.

En la puesta en marcha de las actividades del taller también estuvieron presentes la directora general de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez; la directora de Desarrollo del Personal Académico, Susana Aurelia Preciado, y el instructor de CACEI, Jorge García Sosa.