Capacita Salud a personal de 49 empresas de banquetes

0

*Para mejorar la elaboración de alimentos y evitar enfermedades gastrointestinales, señala la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), capacita al personal de 49 empresas dedicadas al servicio de banquetes de todo el estado.

El objetivo es mejorar los procesos de elaboración de los alimentos, que incluye desde la preparación, el traslado y hasta el servicio de los mismos en el lugar de los eventos sociales masivos.

Asimismo se busca evitar en la población enfermedades gastrointestinales y ampliar la cobertura de protección contra riesgos sanitarios, previniendo el consumo de alimentos en mal estado.

La dependencia estatal reitera que en la temporada de fin de cursos se desarrollarán varios eventos de graduación en donde se manejarán grandes volúmenes de alimentos, por lo que es necesario reforzar las acciones de capacitación al personal que los prepara en estas reuniones.

En este mismo periodo se registra un alza de temperatura, lo que propicia el desarrollo microbiano e incrementa el riesgo de contraer enfermedades tales como cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A y salmonelosis, entre otras.

Por ello, la Coespris estará capacitando al personal de las empresas de banquetes en los temas del correcto lavado de manos, higiene personal, limpieza y desinfección de equipo y utensilios, así como la correcta manipulación de los alimentos y la cadena de frío, que es uno de los puntos críticos que se ha detectado en los últimos años en este tipo de establecimientos, de tal forma que se garantice la calidad sanitaria en los productos alimenticios elaborados.

La Secretaría de Salud hace la recomendación a la población para tomar precauciones al momento de contratar este tipo de servicios y así, contribuir a la reducción de los niveles de contaminación de los alimentos y del número de casos de enfermedades transmitidas por esta descomposición y pone a disposición de la población el teléfono 01 800 REGULAS (7348527), para denunciar a los establecimientos o empresas de banquetes que no apliquen buenas prácticas en el manejo higiénico de los alimentos.