Capacita PJ sobre protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a menores

0

*Se destaca el interés superior de la niñez, la no discriminación, los derechos de vida, supervivencia y desarrollo, así como los derechos a la protección y de expresar su opinión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de garantizar el acceso pleno a la justicia de niñas, niños y adolescentes, así como la impartición de justicia especializada para la niñez y adolescencia, el Poder Judicial del Estado de Colima llevó a cabo la presentación del “Protocolo de actuación para quienes imparten Justicia en casos que afecten a niños, niñas y adolescentes” el cual fue elaborado por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dicho protocolo fue presentado por la Mtra. Lesley Alexia Ramírez Medina, Subdirectora de la Dirección General de Estudio, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a personal del Poder Judicial.

Ramírez Medina describió los principios contemplados en la Convención de los Derechos de la Niñez, destacando el interés superior de los menores, la no discriminación, los derechos de vida, supervivencia y desarrollo, así como los derechos a la protección y de expresar su opinión en asuntos de su interés y que ésta sea tomada en cuenta.

Agregó que niños, niñas y adolescentes poseen características, habilidades y necesidades particulares, diferentes a las de una persona adulta, por lo que se hace necesario que quien tome su declaración conozca estas características con la finalidad de no revictimizar y obtener información adecuada para llevar a cabo el procedimiento judicial.

Finalmente, Alexia Ramírez compartió las reglas generales para las y los juzgadores, así como las consideraciones específicas en casos de adolescentes en conflicto con la ley, en materia penal y en materia familiar.

Cabe destacar que dicho evento se realizó de manera coordinada con la Casa de la Cultura Jurídica “Miguel González Castro, en el auditorio interno del Poder Judicial.