Capacita FEPADE a instituciones de Seguridad Pública con motivo del proceso electoral

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con motivo del proceso electoral que se desarrolla este año en Colima para la elección de autoridades locales y federales; personal ministerial y agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia participaron en el curso de capacitación sobre Prevención en Materia de Delitos Electorales, impartido por la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la dependencia federal compartió con funcionarios públicos de la procuraduría local y otras instituciones de seguridad pública del Estado y de los municipios, las estrategias y herramientas jurídicas que deben utilizarse para prevenir este tipo de delitos, así como el procedimiento a seguir en la recepción de denuncias durante el periodo de campaña y durante el día de la elección.

Presente en el evento, el procurador Marcos Santana Montes, mencionó que es importante que las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno estén debidamente capacitadas y coordinadas en estos temas, a fin coadyuvar con las instancias competentes y lograr un proceso electoral transparente, democrático y apegado a la ley.

El funcionario exhortó a sus colaboradores y a los integrantes de otras dependencias, a aprovechar esta capacitación y esforzarse por conocer y entender lo referente a la nueva reforma electoral, a fin de tener bien definidas las reglas que se establecen en este procedimiento. “Es información que debemos tener presente como conocimiento básico, pero principalmente porque este año tenemos un proceso de elecciones en nuestra entidad federativa”.

Asimismo agradeció el apoyo que con oportunidad siempre les ha brindado el Delegado Estatal de la PGR, José Guadalupe Franco Escobar, en materia de capacitación y profesionalización del personal, a fin de hacer frente a los compromisos y retos que la dinámica social viene presentando; y aseguró que las instituciones locales están preparadas para respaldar en lo que sea necesario el trabajo de las instancias encargadas de organizar y vigilar las elecciones en Colima.

Cabe mencionar que además de las instituciones de Seguridad Pública del estado y de los municipios, también participaron en este curso que se llevó a cabo en el auditorio “J. Antonio Sam López” de la Procuraduría de Justicia, personal de la Secretaría de Salud.