Capacidad de gestión de MAM para ampliar Programa de Escuelas de Tiempo Completo

0

*Aumenta de 61 a 153 millones de pesos: Guillermo Rangel Lozano

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La inversión en el Programa Escuelas de Tiempo Completo se incrementará de 61.5 a 153.7 millones de pesos al aumentar en 130 el número de planteles con esta modalidad, para tener 332 en el próximo ciclo escolar en todo el estado, informó el secretario de Educación José Guillermo Rangel, durante la ceremonia semanal efectuada en la dependencia educativa.

En su intervención, el funcionario destacó la capacidad de gestión del gobernador Mario Anguiano Moreno para concertar un convenio histórico con la Secretaría de Educación Pública, mismo que fue firmado este lunes con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica Alba Martínez Olivé, y que considera la aplicación de seis programas federales mediante una inversión superior a los 170 millones.

Dijo que los programas son el de Inclusión y Equidad Educativa, Escuela Segura, Escuelas de Calidad, Fortalecimiento de la Educación Básica, programa Nacional de Becas y el de Tiempo Completo. Respecto a este último señaló que tiene varios significados: que los niños y niñas permanezcan más tiempo en el plantel que es el espacio más seguro después de su hogar, hacer un uso más efectivo de la jornada escolar para elevar los niveles de aprendizaje, además de actividades para el desarrollo pleno del alumnado.

También destacó que las escuelas de tiempo completo implica elevar la calidad de vida del magisterio colimense y los trabajadores de la educación toda vez que hay una prerrogativa salarial que va directamente al personal. Puntualizó también que Colima es el primer estado que firma este convenio lo que es muy relevante, como también lo es –dijo- la participación del SNTE acorde a sus ideales y objetivos desde su fundación en 1943, de impulsar y fortalecer la calidad de la escuela y la educación pública.

En la misma ceremonia el titular de la SE entregó un reconocimiento especial al maestro Carlos Vizcaíno Vázquez por sus 50 años de servir a la educación y contribuir a la formación de la niñez y juventud estudiosa de Colima. “Es uno de los maestros que le han puesto rostro humano a la educación, con una trayectoria honorable, culta, de maestro escritor que ha incursionado en otros ámbitos de la vida colimense”, apuntó.

En esta ceremonia la banda de guerra y escolta de la Secundaria Estatal No. 12 de Talentos acompañaron los honores a la bandera y la maestra Irma Vargas Bailón declamó una poesía, además de que Jania Astrid Álvarez Mora invitó a la lectura de un libro.