Canícula aumenta riesgo para proliferación del dengue

0

*La medida más eficaz, económica y ecológica es evitar su reproducción en casa

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El incremento de la temperatura y condiciones de humedad por la canícula aumentan el riego para la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya; por lo que es indispensable evitar su reproducción en el hogar para que no haya brotes.

Así lo informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social, que también señala que la medida más eficaz de prevenirlos, por su bajo costo, facilidad y ecología, es evitando su reproducción en casa manteniendo patios y azoteas limpios con la estrategia lava, tapa, voltea y tira.

Caso contrario, la fumigación que se realiza en zonas de mayor riesgo es la medida más costosa, destruye solo al mosco adulto y no a la larva, afecta al medio ambiente y no es lo óptimo.

A través de la subdirección de epidemiología, se detalla la importancia de acudir al médico para un diagnóstico adecuado, toda vez que la fiebre, dolor de cabeza, huesos, músculos y articulaciones son compatibles con múltiples enfermedades y no dengue necesariamente.

Aunque se prescriban medicamentos para los síntomas, el análisis de laboratorio confirma o descarta una enfermedad trasmitida por vector u otro tipo de infección; además de que estos exámenes ayudan a predecir brotes por alguna nueva circulación de serotipos.

Respecto al número de casos señaló que al cierre de la semana 28 del año se han confirmado en el estado 43 casos por dengue y ni uno por zika o chikungunya, ocupando el lugar número 14 en el país.

Mientras que en el país se contabilizan 4 mil 545 confirmados, el setenta por ciento de ellos se ubican en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco, así como 20 defunciones por dicha causa.