Cancerología inicia de manera oportuna el tratamiento de cáncer de mama

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se implementaron unidades funcionales para proporcionar en forma más rápida el tratamiento oncológico a las pacientes con cáncer de mama, con las cuales se disminuye de dos meses a menos de un mes el inicio de la terapia, lo que se traduce en una mejoría para ellas.

La dirección de Cancerología explica que se cuenta con un equipo médico de tratamiento integral de cáncer de mama y para todo tipo de patologías, pero ahora agrega estas unidades en donde los especialistas se reúnen para determinar en forma colegiada cuál será paso a paso la atención para cada una de las pacientes.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la institución de salud refiere que actualmente tarda un promedio de dos meses para iniciar con el tratamiento de esta patología, desde el diagnóstico y las consultas con el cirujano oncólogo, el médico oncólogo para valoración y el radioterapeuta.

Sin embargo, con este nuevo sistema se reducen los tiempos de este procedimiento para dar un tratamiento inicial oncológico en 28 días.

Reiteró que ofrece clínica de mama para pacientes con sospecha y atenciones primarias, quirúrgicas y con radioterapia, así como la clínica para pacientes que tienen alguna enfermedad asociada y tratamiento nutricional y psicológico (cuidados paliativos).

En el caso de la radioterapia con el acelerador lineal, se atiende a un promedio diario de 10 pacientes y el tratamiento se otorga en 25 sesiones de radiación a más del 50% de las pacientes, aunque hay otros casos que pueden cumplir criterios específicos para sólo 15 sesiones.

Asimismo, indicó que pacientes en etapas tempranas de uno y dos de cáncer de mama pueden llegar a una sobrevida del 98% con cirugías conservadoras y radiaciones exclusivamente a la mama; mientras que en etapa cuatro la sobrevivencia es menos del 10%.

A la mayoría de los casos que se atienden en esta institución se otorgan tratamientos mediante cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia o terapia blanco. Y respecto a los pacientes que vienen con diagnóstico de otras instituciones se proporciona principalmente el servicio de radioterapia.