Cánceres en la mujer, curables al 100 %: SSyBS

0

*El cérvico-uterino ocasiona cerca de 4 mil muertes cada año en el país, señala la Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El cáncer en la mujer es curable si se detecta a tiempo, esto es, en etapas tempranas o estadíos iniciales de la enfermedad. Entre estas neoplasias, el cáncer cérvico-uterino es el único 100 % prevenible con cuatro acciones: vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el uso de condón, evitar el consumo de tabaco y la detección oportuna de lesiones precancerosas, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, la dependencia dijo que los cánceres que más afectan a las mujeres son el de mama y cérvico uterino; ambos son curables al 100 % y cuentan con pruebas diagnósticas gratuitas en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC).

Aún cuando el cáncer de cuello uterino pasó al segundo lugar nacional dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, la Secretaría de Salud dijo que aún ocasiona cerca de 4 mil muertes anuales en el país, las cuales pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.

Es el segundo cáncer más frecuente que es atendido en el IEC –en 2014 registró 122 nuevos casos, apenas 13 casos menos que el de mama-, con el 17.8 % del total de casos que atiende la institución.

Para curarse, añadió, se requiere que las mujeres se hagan la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino con el papanicolaou -que se realiza en los centros de salud- para quienes tengan 25 a 64 años de edad y la prueba de papiloma virus (a las de 35 a 64 años de edad), ya que el 80 % de la población en algún momento de la vida se infecta por el VPH.

Asimismo, dijo que el uso correcto y sistemático del condón es un factor que puede reducir el riesgo de infección por el virus del papiloma humano (transmisión y re-exposición), así como infecciones de transmisión sexual, las cuales son factores de riesgo para este cáncer.

En este sentido, la dependencia indicó que los principales factores de riesgo del cáncer del cuello uterino son la Infección por VPH, las relaciones sexuales a temprana edad (antes de los 18 años), las múltiples parejas y no usar protección.

En cuanto al cáncer de mama, señaló que las edades recomendables para la detección de cáncer de mama son para las mujeres de más de 20 años o antes si se detecta alguna anomalía,

acudiendo para ello a la clínica de mama del IEC. Y en el caso de mujeres mayores de 40 años de edad, acudir a la realización de mastografía.

En ambos casos, reiteró que también es importante la autoexploración de las mamas y acudir a revisión médica ante cualquier cambio que observen para confirmar a tiempo o descartar cualquier problema precanceroso.

Refirió que los factores de riesgo del cáncer mamario son tener 40 años o más; el tabaquismo, la obesidad y no haber amamantado.