Cáncer de mama, cuello uterino y piel, los más frecuentes en Cancerología

0

*Instituto de Cancerología atiende más tumores malignos en la mujer que el hombre(2 a 1), señala Secretaría de Salud y Bienestar Social en el Día Mundial del Cáncer

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El cáncer de cuello uterino, junto con el de mama en la mujer y de piel en el hombre, son los tumores malignos que más se diagnostican y atienden en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), en donde el cáncer en general ha tenido un comportamiento ascendente, con un promedio anual de 533 casos en los últimos cinco años, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo (8,8 millones de defunciones en 2015), siendo los tipos de tumores malignos que causan un mayor número de fallecimientos el pulmonar (1,69 millones), hepático (788 mil), colorrectal (774 mil), gástrico (754 mil) y mamario (571 mil).

Asimismo, de acuerdo al panorama epidemiológico de los cánceres atendidos en el IEC entre 1996 y 2018, las cinco primeras causas de morbilidad por tumores malignos son el cáncer de mama (21%), de cuello uterino (16%), de piel (10%), de cabeza y cuello (6%) y de próstata y de colorrectal (5%).

Los datos indican que el cáncer en general va en ascenso, con un promedio anual de 533 casos en los últimos cinco años, siendo la edad más frecuente entre los 45 y 74 años (58.2%), con una relación de 2 a 1 entre mujer y hombre.

La Secretaría de Salud resalta que en México, desde 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres, ocasionando junto con el de mama el mayor número de todas las defunciones entre las femeninas (25%).

No obstante, el cáncer de cuello uterino es 100% prevenible y es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres, siendo su causa principal el virus del papiloma humano (VPH), cuya vacuna y tamizaje, así como el tratamiento de las lesiones precancerosas, se aplican en las unidades de salud y pueden prevenir esta enfermedad.

Cabe mencionar que en los centros de salud y hospitales se lleva a cabo la detección del cáncer mediante diversas pruebas o estudios, cuyos casos positivos son referenciados al Instituto Estatal de Cancerología en donde se confirman o descartan y se otorga tratamiento en su caso.

La OMS indica que el tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer en general y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por esta causa. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.