Cáncer de colon, común en el hombre y la mujer

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El cáncer de colon es la tercera patología más común tanto en los hombres -después de cáncer de próstata y de pulmón- como en las mujeres –luego del de mama y de pulmón- en todo el mundo, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de una dieta adecuada como medida de prevención para ayudar a evitar la aparición del cáncer colon-rectal, la dependencia citó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el 2012 los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado; mientras en la mujer se registraron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

Asimismo, según Epidemiología del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), se indicó que el cáncer de colon y recto representa el 5.2% del total de cánceres que se atienden en esta institución, siendo el quinto más frecuente en la mencionada institución.

La dependencia señaló que entre los 10 cánceres más atendidos en el IEC, el cáncer de colon era hasta el 2014 el quinto cáncer que ha requerido más atención, después del cáncer de mama, cérvico-uterino, de piel y de cabeza y cuello.

Desde el 2008 hasta el 2014, hubo un promedio de 23 casos, y anteriormente, entre 2001 y 2007, el promedio era de 14 casos cada año. Apenas en 2015 se registraron 13 casos.

Respecto al tema, la dependencia detalló que los institutos nacionales de Salud Pública y de Cancerología establecen que el de colon-rectal es el cuarto cáncer más frecuente en México.

Advirtió que los síntomas del cáncer de colon y rectal son los cambios en la defecación por varios días; el sangrado rectal; heces oscuras, sangre en las heces fecales o en el papel sanitario; cólicos o dolor abdominal; debilidad y cansancio; sensación persistente de necesidad de defecar que no desparece después de hacerlo, y pérdida inexplicable de peso.

De la misma manera, mencionó que los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de colon y recto son: el sobrepeso y la falta de actividad física (modificables), así como ser mayor de 50 años; tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer y algunas enfermedades hereditarias, y enfermedad inflamatoria intestinal.

Por ello, la recomendación que hace el sector salud es que a partir de los 50 años, hombres y mujeres se realicen las siguientes pruebas de detección: sangre oculta en heces, colonoscopía y rectosigmoidoscopía; además realizar como medidas preventivas, actividad física; evitar el sobrepeso, la obesidad y el exceso de grasa alrededor de la cintura; evitar el consumo excesivo de alcohol; no fumar; aumentar consumo de fibra; consumir menos carne roja, y disminuir la carne frita, al carbón o muy cocida.