Cancelan todos los municipios festejos patrios por Tormenta Tropical “Manuel”

0

Hipólito Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima.- Armería, Colima, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán, Villa de Álvarez y el Gobierno Estatal, confirmaron la suspensión de las festividades patrias para esta noche, a fin de salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de la tormenta tropical “Manuel”.

El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, mediante un comunicado de prensa, informó que la decisión fue tomada “luego de verificar los cauces de ríos y arroyos y en virtud de las condiciones climatológicas que prevalecen de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, que pronostica que continuarán las lluvias torrenciales en el estado”.

El gobernador señaló que “esta decisión busca salvaguardar la integridad de las personas, que pudieran correr riesgo al trasladarse, desde diversos puntos de la entidad, hacia el centro de la capital del estado, en virtud de que es creciente el agua en el cauce de los arroyos y ríos del estado y en especial del municipio de Colima”.

A la decisión de suspender las festividades patrias para esta noche, autoridades de los 10 municipios de la entidad, se sumaron a la suspensión del Grito de Independencia.

La encargada del despacho en el municipio de Coquimatlán, María Negrete Gaitán, informó mediante comunicado de prensa que se cancelarán todas las actividades programadas para el día de hoy 15 de septiembre de 2013 en el marco de los Festejos Patrios, esto debido a los acontecimientos meteorológicos que persisten en la región y con el fin de propiciar la seguridad de los Coquimatlenses, quedando a la espera de la información que emita la Secretaría de Educación del Estado y la propia del Gobierno Estatal para definir si se cancelan o se mantienen las actividades programadas para el día de mañana 16 de septiembre.

En Comala el alcalde Braulio Arreguín Acevedo en su cuenta de facebook que por seguridad de todas las familias de Comala se suspenden todas las actividades planeadas para este día 15 de septiembre, siguiendo en pie el desfile y demás actividades de mañana 16, informando que los albergues están activados y las autoridades estarán al pendiente de la situación.

En el municipio de Cuauhtémoc la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva dio a conocer a través de las redes sociales que privilegiando la seguridad de los ciudadanos del municipio de Cuauhtémoc y con la intención de evitar algún accidente en el traslado que involucren a nuestras familias, de la misma manera que el Gobierno Estatal y demás municipios se ha determinado para el día de hoy suspender todos los eventos patrios hasta nuevo aviso; de la misma forma al rededor de las 21:00 hrs se estará informando de manera precisa sobre la cancelación o no del desfile.

Por lo que respecta al municipio de Tecomán el alcalde Héctor Vázquez Montes, informó que el ojo del huracán se aleja de las costas de Michoacán y Colima, y que si las condiciones climatológicas lo permiten, habrá ceremonia del Grito de Independencia y desfile; sin embargo, de acuerdo al informe del personal de Protección Civil Estatal, ésta lluvia dilatará 48 horas mas, por lo que es más importante por ahora, proteger a la ciudadanía.

En el puerto de Manzanillo, el alcalde Virgilio Mendoza Amezcua y el cabildo municipal llegaron al acuerdo de suspender las actividades patrias de la tarde noche del día de hoy y suspenden la recolección de basura de la noche de hoy, para evitar problemas con alcantarillas, invitando a la población a no sacar basura para evitar situaciones de riesgo y mantenerse informados.

El alcalde de Minatitlán Alejandro Mancilla, mencionó que debido al mal clima y para no exponer la integridad física ni la seguridad de las familias minatitlenses, las actividades del Día del Grito de Independencia, así como la pirotecnia y el baile de este 15 de septiembre se posponen hasta nuevo aviso.

Finalmente en Villa de Álvarez, el presidente Enrique Rojas Orozco señaló que “en coordinación con el Gobierno del Estado decidimos suspender los festejos del “grito” para evitar riesgos en la población al cruzar vados y puentes de arroyos y ríos, el bienestar de los villalvarenses es primero. En cuanto a las afectaciones causadas por las lluvias de la Tormenta Tropical “Manuel” el alcalde villalvarense señaló que de acuerdo con las estimaciones de la Dirección de Protección Civil Municipal, el caudal del arroyo Pereyra seguirá siendo intermitente en cuanto a su crecimiento o decremento, no se registraron derrumbes en la carretera que comunica a Minatitlán, pero si fue suspendida la circulación por la crecida del Arroyo Seco.

Hasta el momento falta la confirmación oficial de la realización o clausura del Desfile Conmemorativo del 16 de Septiembre en todos los municipios del Estado.