Canadevi organizará foros con candidatos a alcaldes de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), anunció que se llevarán a cabo foros con los candidatos a presidentes municipales de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.

El presidente de la Canadevi Colima, José Francisco Rivas Valencia, dio a conocer que estos foros se realizarán en coordinación con el Colegio de Arquitectos, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Colima y el Colegio de Evaluadores.

Se realizarán en Colima capital el martes 12 de junio de 8 a 11 de la mañana en el Salón de Convenciones Allegra, en el que participarán los aspirantes a alcalde, Walter Oldenbourg (PRI-PVEM), Héctor Insúa (PAN-PRD), Rafael Briceño Alcaraz (Morena-PT-PES), Leoncio Morán Sánchez (MC) y Roberto Chapula de la Mora (Panal).

En Manzanillo se realizará el 15 de junio de 9 de la mañana a 12 de la tarde en instalaciones de la CMIC y se invitó a Virgilio Mendoza Amezcua (PRI-PVEM), Martha Leticia Sosa Govea (PAN-PRD), Griselda Martínez Martínez (Morena-PT-PES), Oscar Urdiales (MC), Héctor Urióstegui Moreno (Panal) y Carlos Alberto Arellano Contreras (Independiente).

En el Salón de Convenciones Allegra, de 8 a 11 de la mañana, estarán los aspirantes a alcaldes de Villa de Álvarez, Héctor Magaña (PRI-PVEM), Perla Vázquez (Morena-PT-PES), Felipe Cruz (MC), Yulenny Cortés (PAN-PRD) y Yadira Anguiano (Panal).

El presidente de la Canadevi Colima, dio a conocer que este proceso es clave para fortalecer el rumbo del sector y de la Política Nacional, Estatal y Municipal de Vivienda en el próximo sexenio, así como comenzar a construir conjuntamente una visión de largo plazo de nuestro país y las ciudades.

“El candidato electo enfrentará, entre otros retos, el mayor crecimiento en la demanda de vivienda de las últimas décadas, derivado del bono demográfico, sobre todo en el segmento social, lo que demanda un trabajo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal, organismos de vivienda, desarrolladores y demás actores importantes”.

Dijo que se está frente a una oportunidad histórica de hacer las cosas diferentes y corregir los errores; las condiciones de estabilidad económica y el potencial de la población, no requieren más que el diseño de políticas públicas apropiadas y direccionar los recursos estratégicamente para cambiar el rumbo y generar un futuro de bienestar para la población.

Dijo que en el estado de Colima se han edificado cerca de 213 mil viviendas, y la dinámica habitacional ha dado lugar a un modelo de ciudad discontinuo, disperso, de baja densidad y con carencias en infraestructura y servicios; donde existen más de 64 mil hogares en condiciones de rezago habitacional.

EJES Y POSICIONAMIENTO DEL SECTOR

Mencionó los tres ejes de trabajo con visión de largo plazo, pero que pueden reflejar resultados en el intervalo de tiempo que representa una administración municipal.

EJE 1. PLANEACIÓN URBANA Y DENSIFICACIÓN. La planeación urbana y densificación son herramientas determinantes para la competitividad local y regional. Requerimos compactar nuestras ciudades, hacerlas accesibles, conectadas, atractivas y sustentables en lo ambiental, lo económico y lo social. Se requiere una visión integral de largo plazo además de mecanismos que estimulen las mejores prácticas posibles así como el aprovechamiento de las tecnologías de información existentes.

EJE 2. DESARROLLO DE LA PLANTA PRODUCTIVA. La calidad de los proyectos que se generan en el sector tiene alta relación con la calidad de las empresas que los ejecutan y por supuesto es también determinante el perfil profesional y la experiencia de las autoridades en esta materia. Se requiere desarrollar, profesionalizar y elevar la competitividad de funcionarios y empresarios del sector para lograr entornos urbanos y vivienda que eleven la calidad de vida en nuestras ciudades.

EJE 3. IMPULSO A LA CADENA DE VALOR. Se requieren estrategias para reforzar aspectos estructurales de la industria del desarrollo urbano y la vivienda. Optimizar los procesos de la tramitología mediante las nuevas tecnologías digitales que nos permitan eliminar trámites repetitivos y/o innecesarios que no agregan valor a la cadena, impulsar el sector productivo y generar, durante el proceso grandes beneficios económicos, ambientales y sociales.

“Si bien estos ejes no son para nada limitativos, sí consideramos son los más importantes que debemos atender a la brevedad”.