Canadevi expone riesgo por eliminar subsidio de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) llamó a las autoridades federales a reconsiderar la eliminación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

Y es que con la eliminación de este Programa, se quitan recursos específicos para apoyar a familias de bajos ingresos en la compra de una vivienda.

En un comunicado el sector empresarial de viviendas, destacó que la medida no sólo perjudicará a la población que menos gana al imposibilitar la adquisición de una solución habitacional, sino que podría traer riesgos al sector de la vivienda, lo que impactaría en la economía.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación porque el presupuesto propuesto para el otorgamiento de subsidios (inversión semilla) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente, al haber eliminado el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales lo que propiciará una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos más necesitados, tanto de vivienda como de trabajo”, menciona el comunicado.

El comunicado lo respaldan los desarrolladores de vivienda de México, responsables de la construcción del 85 por ciento de la vivienda social dirigida a los mexicanos que ganan entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales

Exponen que: “La vivienda social depende del apoyo del gobierno federal y sin esta inversión semilla el 70% de los mexicanos que forman parte de la economía formal y contribuyen con sus impuestos en la activación de la economía de México, verán cancelado su derecho constitucional a una vivienda digna y asequible el próximo año”.

Además que desde el punto de vista de la economía nacional, calificaron de “arriesgada” la eliminación del subsidio, ya que exponen que no contar con recursos que permitan desplazar las viviendas, detendría el dinamismo en el sector, uno de los más importantes, considerado como motor nacional.

Cabe indicar que los desarrolladores agrupados en Canadevi pidieron a los legisladores asignar una partida presupuestal robusta para poder colocar vivienda social, ya que señalan que no contar con este tipo de recursos provocaría una crisis del sector.