Canadá desplaza a EUA como principal inversionista en Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En los últimos dos años, Canadá ha sido el país con mayor presencia de inversiones en Colima desplazando a Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en 2017 Colima cerró el caso con casi 100 millones de dólares de Inversión Extrajera Directa (IED) principalmente en actividades mineras.

En ese año, las compañías canadienses tuvieron presencia además de  Colima en Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas; en Aguascalientes y Morelos resaltó Japón, en Tlaxcala, Oaxaca y Puebla fue España y en el Estado de México, Australia.

Para el 2016, el porcentaje más alto de inversiones no vino de Estados Unidos en 16 territorios; tuvieron mayor participación países como Canadá (Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala), España (Morelos, Oaxaca y Quintana Roo), Alemania (Puebla y San Luis Potosí), Malasia (Campeche), Japón (Aguascalientes), Israel (Jalisco) y, Brasil (Veracruz) e Italia (Zacatecas).

Para el primer trimestre del 2018, sólo cuatro entidades del país (Campeche, Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo) registraron una participación del rubro de nuevas inversiones mayor a la mitad de Inversión Extranjera Directa (IED) captada por cada una; este tipo de capital extranjero fomenta el desarrollo productivo de los sectores económicos.

La IED se compone de tres cuentas principales: nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.