CANACINTRA Nacional planteará problemática de industriales en el aumento de la energía eléctrica

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La mañana de ayer viernes, nos encontramos en Manzanillo al Lic. Sean Osmin Hamud Ruiz, presidente de CANACINTRA, en una conferencia en el tema fiscal, por lo que para dar continuidad le preguntamos sobre el tema de las alzas en los cobros de energía eléctrica, a lo que dijo que de no encontrar una solución viable, sacará del mercado a las empresas a nivel nacional.

“No estamos peleados con la búsqueda de la eficiencia en el consumo energético, es parte de la productividad que estamos obligados todos, ya no como industriales, ya no como empresarios, sino como individuos, por el impacto medio ambiental que tenemos al malgastar energía, pero, eso sería la parte donde todos aspiramos querer estar. Sin embargo, en el día a día, si tú estás tratando de equilibrar la economía, tratando de buscar alternativas para enfrentar lo que se viene con esta relación tan compleja que se está dando con E.U., sobre todo que es nuestro principal mercado y quieres prepararte para migrar a otros mercados, una medida de esta naturaleza, donde tus consumos cambian su naturaleza de cobro, sin que tu tengas la oportunidad de prepararte como empresa, de entrada vas a tener un impacto inflacionario natural y no es algo que podamos evitar”

Aseguró que la industria se mueve con márgenes muy pequeños, donde alguien muy eficiente en una industria puede tener entre el 10 y 15 por ciento, mientras que otro medianamente eficiente puede tener entre 5 y 8 por ciento, porque en la industria se aspira al volumen, no al margen.

“Entonces si de repente tu gasto energético, que seguramente dentro de tus costos es uno de los más importantes, se te sube al 200 por ciento, te saca del mercado y no hay modo de que lo absorbas dentro de tu operación sin el riesgo de pérdida, entonces lo tienes que trasladar a tu producto en el incremento de precio final”.

Comentó lo que se consiguió en Colima con el Ing. Isaac Parra Superintendente de la CFE de Occidente, al que le reconoce su apertura y la búsqueda de alguna posible solución, “me queda muy claro, y se los decía a las personas que nos acompañaron, que definitivamente no es un problema que se pueda resolver aquí, porque tanto a nivel operativo como administrativo, CFE solo se convierte en un brazo ejecutor de las decisiones que se toman en otro lado. Fuimos por información y por ayuda para tratar de solventar lo mejor posible”.

Interpondrán, dijo, una queja formal ante las oficinas de CFE  que le va permitir a CFE Colima esta inconformidad subirla de nivel administrativo, para que no pase desapercibido y abrir un paréntesis mientras esté en proceso la queja, y en tanto no les den una respuesta se establecerá una tregua en cuanto a cobranza y cortes.

“Este asunto ya lo vi con el presidente nacional de CANACINTRA, porque es un tema del país, no es privativo de Colima, donde ya se está pidiendo una reunión de alto nivel con el secretario de Energía, con la CRE (Comisión Reguladora de Energía), con la economía obviamente, donde se busque genuinamente una alternativa que facilite que esto tenga una solución viable”.

Puntualizó que si definitivamente no hay una modificación o suavización en esta implementación, pondrá en una muy precaria situación a la industria del país, y en este contexto, continuó, es muy peligroso que de repente alguien quiera en un afán de buscar la eficientización, despedir gente, bajar la calidad de los productos para poder ajustarse, aunque no necesariamente sean las mejores decisiones.