Campesinos toman delegación de Sedesol en Colima

0

 *Exigen el pago de proyectos que fueron aprobados desde el año pasado. 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Frente Auténtico del Campo (FAC) tomó las instalaciones de la Sedesol en Colima para exigir que se cumpla con el pago de proyectos que se ingresaron desde el año pasado.

Entrevistado al respecto, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas que es parte del FAC, Omar Angulo, mencionó que están exigiendo el cumplimiento del pago por el presupuesto autorizado en 2017, ya que ante la veda electoral y las elecciones que se avecinan los compromisos establecidos con la Secretaría de Gobernación deberán atenderse este mes.

Sin embargo, mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social a nivel nacional no ha tenido la apertura con las organizaciones campesinas, por ello esta jornada nacional de reclamo para que se cumplan los compromisos.

Detalló que hay programas del INAES, así como Opciones Productivas, Estancias Infantiles y Empleo Temporal que hasta el momento no presentan avances.

“Con ningún programa tenemos acercamiento porque nuestros problemas no son con las delegaciones, sino con oficinas centrales”, apuntó.

El líder agrícola reconoció que las delegaciones fueron puntuales en la apertura de ventanillas, pero en oficinas centrales están estancados los recursos.

Sobre los demandantes que se sienten afectados, explicó que son 300 familias que participan en 100 proyectos, mismos que ya tienen sus folios.

Omar Angulo advirtió que la toma de las oficinas es permanente hasta exista apertura con oficinas centrales.

En dado caso que no se solucione el tema, explicó que se tomarán decisiones con base en otras estrategias que se determinarán en la dirigencia del FAC, no obstante adelantaron que existe incertidumbre por la proximidad del proceso electoral, y buscan evitar desvíos de recursos y atraso en los tiempos.

“De no resolverse en tiempo tendríamos un problema grave en el incumplimiento de estos programas”, sentenció.