Campesinos se manifiestan en todo el país por “gasolinazo”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hoy comenzaron en las 32 entidades del país las movilizaciones en contra del “gasolinazo” anunciadas por el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, CODUC, Marco Antonio Ortiz en las cuales los campesinos reclamaron derogar la reforma energética y dar marcha atrás al incremento de la gasolina y el diésel.

Desde temprana hora, los militantes de la organización integrante del Frente Auténtico del Campo, FAC comenzaron a bloquear los accesos a las principales ciudades, tomar casetas para dar libre paso a los vehículos y protestar frente a las instalaciones de Pemex.

Los estados que participaron con los contingentes más numerosos fueron los del Estado de México, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Chiapas, Yucatán, Durango, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Marco Antonio Ortiz dijo que la protesta social persistirá hasta que el Gobierno Federal sea sensible al reclamo de los campesinos por lo que descartó que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar promovido por el Presidente Peña Nieto sirva para mitigar las protestas.

“Es una simulación donde las agrupaciones priístas, que históricamente han sido comparsas del gobierno convalidan la política fallida del Presidente de la República”.

En Tabasco, el dirigente estatal de la CODUC, Ramón García de la Rosa fue detenido por la policía estatal y entregado a la policía federal, dando una muestra de la intención del gobierno de criminalizar la protesta social.