Campesinos optan por “desmontar” estructura económica armada desde Salinas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Ante el proceso de indefensión que presenta México ante la política económica estadounidense fijada por el presidente Donald Trump, el dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST) Francisco Chew Plascencia, urgió al gobierno federal a promover la descolonización del país; desmontar la estructura económica armada desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y recuperar la soberanía nacional.

Ante esto es necesario un cambio de paradigma económico y social, que pasa por la reconstrucción del mercado interno, la diversificación de las relaciones económicas con énfasis en América Latina y con Asia, particularmente con China y la India.

Parte fundamental de la reorientación de nuestro desarrollo, dijo, es reconstruir la base productiva y tecnológica del país, revertir las reformas, particularmente la energética, fiscal y la contrarreforma agraria, y salir del TLCAN, del TPP y de la Iniciativa Mérida, para iniciar un amplio proceso de descolonización de México.

Abundó en que es necesario abandonar la agenda de seguridad y migración de los EU, implantada a través de la iniciativa Mérida, que nos ha llevado a la llamada guerra contra el narcotráfico, en primer lugar, y a la criminalización de los migrantes centroamericanos que transitan por México.

A cambio, insistió “debemos construir una agenda común de integración y desarrollo con Centroamérica, y el resto de América Latina, y junto con ello un mecanismo humanitario de respaldo y apoyo a las comunidades migrantes en EU, hoy más amenazadas que nunca por la xenofobia”.

Dijo que, desde 1994 el TLCAN ha sido cuestionado y rechazado por el movimiento indígena y campesino de México porque devastó la base productiva del sector rural.