Campañas locales sin Debates

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Al comparar las campañas políticas de los Candidatos a cargos de elección popular federales, a la Presidencia de la Republica y Congreso de la Unión con los Candidatos a cargos de elección popular a Presidencias municipales y Congreso del Estado, nos damos cuenta de una diferencia abismal entre unas y otras, para empezar, en el plano local, no existen debates entre los contendientes como en el caso de la competencia electoral en la capital del Estado en donde los candidatos; Walter Oldemburg, Leoncio Morán, Héctor Insua, Roberto Chapula de la Mora y Rafael Briceño podrían exponer sus propuestas que sean base para la intención del voto ciudadano, los cinco contendientes apoyados por sus Partidos o Coaliciones, pueden tener posibilidades de ganar por la pulverización del voto en cinco partes y, puede ser cada uno posible triunfador en base a los siguientes criterios:

Walter cuenta con el apoyo del Partido con más voto duro, en efecto, el PRI estatal tiene una base electoral de dos tercios de los votos suficiente para hacer ganar a un Candidato y le toca al Candidato aportar el tercio restante, resulta obvia la conclusión, es más fácil para un Candidato aportar una tercera parte de la totalidad de los votos para ganar, mientras que, Roberto Chapula está en una relación inversa comparado con Walter, en el caso de Leoncio Morán, si bien, su Partido lo apoya con un mínimo de voto duro, el capital político acumulado en la Ciudad de Colima le es útil para ser un candidato competitivo. Héctor Insua tiene la ventaja de ser conocido por los ciudadanos en el ejercicio del gobierno realizado en su actual administración, pero, su gobierno puede ser ventaja o desventaja por la calidad o mala calidad de su gobierno, los ciudadanos lo evaluaran mediante el voto.

El caso de Rafael Briceño distinto por el Partido político que lo postula. Simplemente se sube a la ola lopezobradorista y hasta puede ganar la elección. Como usted puede ver apreciable lector, en la presidencia municipal de Colima no hay nada para nadie y, de seguro, serán las campañas y la simpatías del electorado que obtenga cada Candidato lo que los hará ganar o perder.

Volviendo a la comparación entre campañas federales y locales, nos damos cuenta de la mínima intervención del Instituto Electoral del Estado de Colima, árbitro local responsable de administrar las elecciones. La autoridad electoral funge únicamente como ventanilla de trámite y no conduce el proceso electoral hacia la atención ciudadana para disminuir el abstencionismo y darle a las elecciones locales la certeza y credibilidad necesaria para garantizar un proceso electoral independiente e imparcial y los candidatos triunfadores obtengan una legitima representación del cargo para el que fueron electos. Parte de atraer la atención Ciudadana son los debates entre Candidatos o entre las dirigencias partidistas que presentan candidatos, no se ha vista nada de ello, esperaremos en el avance de las campañas para tener la posibilidad de contrastar las propuestas de los diferentes candidatos.

El papel del Gobierno estatal se puede considerar como limpio y correcto al permanecer al margen del proceso electoral, sin embargo, falta comunicación con la Sociedad para darle a saber los apoyos del Gobierno en Seguridad pública y combate a los delitos electorales por medio de la fiscalía especializada.

Es tan grande la cantidad de mensajes publicitarios en los Medios locales ordenados por el INE promocionado a los Candidatos federales que las campañas locales casi pasan desapercibidas, es necesario balancear los mensajes de la promoción de los Candidatos federales y locales para evitar una sobresaturación de la publicidad electoral, pues, llega un momento de hartazgo de la propaganda electoral y partidista.

La competencia electoral en los demás municipios, aparte de la capital del Estado, la lucha político electoral más intensa se da en el Municipio de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua busca la reelección en el cargo de Presidente municipal, ya se desempeñó en dos ocasiones en el mismo cargo, la primera vez que fue Presidente obtuvo una mayoría de 1 500 votos, la segunda gano por más de 4000, según sondeos al arranque de las campañas Virgilio tiene un ventaja de 7% sobre su más cercana competidora la Sra. Martha Sosa, el resto de los Candidatos apenas alcanzan hasta un 5% de los votos.

Notas cortas

El Dip. Nicolás Contreras Cortez en lucha por la reelección en el segundo distrito electoral del Estado tiene acreditado suficiente trabajo legislativo para convencer a los Ciudadanos de ese Distrito a que voten por él, Nico ya demostró desde la Coordinación de la Comisión de Gobierno del Congreso su capacidad para establecer acuerdos parlamentarios en beneficio de los colimenses. Ojalá sea electo para aprovechar su experiencia legislativa en provecho de la gobernabilidad del Estado.