Caminando

0

LA AUTOPSIA

Por: André Marín

Sin mayor problema, la Selección Mexicana derrotó a Costa Rica el pasado viernes en el Azteca. Lo hizo sin jugar de maravilla, sin ser espectacular y con dos goles bastó ante un rival del que se esperaba mucho y terminó decepcionando.

Se juega el hexagonal final de la Concacaf y México ya se colocó primero sin hacer mucho. Nos tocó una época donde el equipo nacional es muy superior a sus rivales y se clasificará para la Copa del Mundo caminando.

Con este cuerpo técnico y estos jugadores se gana y punto, que es lo que, a final de cuentas, vale.

Se aprendió a no poner en riesgo la eliminatoria, como sucedió hace cuatro años, cuando Justino Compeán y José Manuel de la Torre hicieron hasta lo imposible para no llegar a Brasil.

Ahora todo es mucho más relajado, mucho más saludable. Pero, ¡ojo!, dominamos ampliamente en una zona futbolística de baja calidad. La Concacaf es tercermundista, nos guste o no nos guste.

Aquí nos tocó vivir, aquí nos tocó jugar y aquí nos tocó eliminarnos.

Marzo de 2017 y podemos decir que tanto en clubes como en selecciones se ha vuelto a dominar ampliamente el área.

¿Qué va a pasar mañana en Puerto España? Sólo lo sabe Juan Carlos Osorio porque entre lesionados y sus famosas rotaciones es complicado tener una idea del partido que veremos.

Podemos adelantar que será un encuentro rocoso, poco fino, de baja calidad, un partido concacafkiano.

Trinidad cambió de técnico y el viernes ya ganó sus primeros tres puntos al vencer a Panamá por la mínima. Si se les quiere competir físicamente, será imposible, hay que tener la pelota y jugar a ras de pasto para dominar en tierra visitante.

Es indudable que México tiene mejores jugadores que los caribeños, pero no podemos olvidar que difícilmente nuestra selección repite dos buenas actuaciones.

De ahora en adelante veremos una campaña mediática muy fuerte tratando de inflar al globo tricolor. Nos harán creer que podemos ganar la Confederaciones y hasta el Mundial.

El año pasado nos dijeron que iban por la medalla de oro a los Olímpicos y no pasaron ni la primera ronda. El año pasado nos dijeron que íbamos a ganar la Copa América y nos metieron siete.

Serenos y tranquilos. México se elimina en una zona de baja calidad y con el juego mostrado por el equipo de Osorio recientemente le alcanza para ganar en Concacaf, pero estamos muy lejos del futbol de primer nivel.

Vámonos con calma. La selección va a calificar caminando, pero después, en los partidos contra grandes ligas, se verá nuestra realidad.

Por lo pronto, hay que festejar que se regresa a la Copa del Mundo caminando.

Guste o no guste la palabrita.

Twitter: @andremarinpuig

Facebook: andremarinp