CAMBIOS EN SEGURIDAD NACIONAL

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

México iniciará con cambios de estructura y de equipos en la estrategia de la seguridad nacional o pública en todo el país a partir del primero de Diciembre. El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en campaña la gran preocupación social por la inseguridad pública y por tal motivo advirtió la creación o reaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pero más organizada y que vincule a todas las áreas, a la que hará la principal responsable de impulsar políticas públicas que frenen la violencia en el país y se recupere la tranquilidad nacional, precisando que Alfonso Durazo Montaño asumirá este importante cargo para la vida futura de la nación.

Mucho han criticado a México varios países especializados en temas de seguridad nacional y pública como Israel, Japón, Australia, Portugal, sus analistas han coincidido que el modelo mexicano policial es uno de los más desordenados y poco eficientes por su grave descoordinación y división de los tres niveles de gobierno, pues la Marina, el Ejército, la Policía Federal y los Centros de Inteligencia del CISEN, nunca se han puesto de acuerdo a nivel nacional y menos en los estados, todos trabajan independientes, lo ha dicho Haike Hänsel, diputada del Partido La Izquierda en el Parlamento Alemán, quien inclusive dirigió un comunicado al Senado de la República de México pidiendo a los legisladores mexicanos que detuvieran la aprobación de la Ley de Seguridad Interior porque el problema era de organización interna policiaca y por la falta de empleos, que no justificaba militarizar las calles de México.

Asegura el Dr. Herman Tonner analista político y catedrático en seguridad internacional en Gran Bretaña, que el modelo mexicano, no atiende al problema de fondo que es el aumento de la pobreza y el creciente alcoholismo y drogadicción, por la facilidad de su distribución y que de continuar así en el 2025 se incrementarán los grupos delincuenciales en algunos estados como le ocurrió a Colombia, señalando que Guerrero y Michoacán ya están acorralados por los grupos criminales porque no trabajan juntas las fuerzas federales, militares, navales, la de los gobiernos

estatales y municipales. Tonner dijo que ni el presidente ni los gobernadores pueden controlar a los militares y navales, son cotos de poder en esas áreas, por tal motivo los gobernadores poco pueden hacer con los federales, ni con las autoridades municipales si son opositoras, porque ellos hacen simulación, no hacen caso al gobierno estatal ni federal, sin unificar estrategias, independientemente de que algunos mandos y agentes están involucrados con las organizaciones criminales. Asegura que el mando único es la mejor alternativa de México, para que todos estén unidos y vayan en una sola dirección. En síntesis la alta criminalidad es por su desorganización.

El futuro Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, también durante la campaña presidencial cuestionó que había fracasado el modelo y las estrategias, y afirmó; “Ya basta de culparnos unos a otros entre los mandos, “no podemos seguir echándonos la bolita para evadir la responsabilidad”, y dentro de sus estrategias está el desaparecer al Cisen, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación para crear la nueva Agencia Nacional de Inteligencia, nos falta trabajo de inteligencia y mucha coordinación en cada uno de los estados y en cada uno de los municipios.

Durazo aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública requiere un presupuesto de 60 mil millones de pesos, el mismo que habían presupuestado, así como 30 mil millones para reordenar a la policía federal y otros 20 mil millones para la reinserción social. Como puede apreciarse Alfonso Durazo ha tocado los temas más relevantes en materia de seguridad pública nacional, y pretende reorganizar la política federal mejorando la coordinación en los estados y municipios, pero principalmente tener más vinculación y trabajo con los mandos militares, navales, etc., cuyos perfiles serán dados a conocer el primero de diciembre. Ojalá mejore el escenario nacional.