Comuna Capitalina Logra Liderazgo Nacional en Calidad

    0

    Con esta certificación, Colima es el ayuntamiento líder a nivel nacional en materia de calidad, con más de 160 procesos certificados, bajo esa norma.

    En su mensaje, el alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno, comentó que se cumple con un compromiso estratégico de la administración; porque en campaña ofreció un gobierno moderno, ágil, transparente, responsable y eficaz con el propósito de servir a todos los colimenses. “Hemos sentado las bases para hacer realidad esos propósitos”, subrayó.

    Expuso que el Ayuntamiento de Colima ya tenía camino recorrido en cuanto a la certificación de procesos, que incluían la puesta en marcha del Sistema de Apertura Rápida de Empresas y 38 procesos que involucraban parcialmente a 5 de 13 Direcciones Generales.

    “En estos momentos estamos formalizando un salto cualitativo y cuantitativo enorme en este rubro, pues ahora cada una de las Direcciones Generales ha entrado de lleno al Sistema y hemos pasado de contar con 38 procesos certificados a tener 161 de ellos”, añadió.

    Dejó en claro que no sólo se trata de hacer mejor las cosas durante el tiempo que le resta al frente de la administración, sino de crear las condiciones para que la cultura de la calidad, su comprensión y su práctica sean hábito, mandato legal y beneficio permanente.

    “Lo que buscamos es que la ciudadanía realmente perciba al ayuntamiento como el gobierno local que mejor los atiende”, concluyó.

    Por su parte, el secretario de Finanzas, Hugo Vázquez Montes, en representación del gobernador, Silverio Cavazos Ceballos mencionó que con la certificación de 161 procesos bajo la norma ISO-9001:2000, el Ayuntamiento de Colima demuestra así, ser el municipio más comprometido con la calidad de sus procesos administrativos y servicios en el país.

    El funcionario estatal, recalcó que los colimenses estarán orgullosos por este liderazgo nacional. “Esta es la forma de demostrar a los colimenses, que no se equivocaron al elegir al mejor proyecto para la Administración Municipal”.

    En ese tenor, felicitó al edil capitalino, a los integrantes del Cabildo Municipal, a los servidores públicos, a los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento y particularmente a la sociedad civil, por tener un gobierno municipal de calidad.

    Armando Zárate González, miembro del organismo certificador IQS, aseguró que Colima se convierte en el representante del país a nivel internacional en cuanto a calidad se refiere.

    Afirmó que así aparecerá acreditado en una página virtual de economía que a nivel mundial reconocerá a Colima Capital como el municipio punta de lanza en la certificación de procesos institucionales.

    “En el país, de 100 mil empresas e instituciones gubernamentales, 5 por ciento están certificadas, la cifra no llega ni a 5 mil. Los colimenses deben estar orgullosos de su ayuntamiento”, subrayó.

    La directora del Instituto Colimense para la Calidad, Adriana Martínez Trujillo, quien es además integrante del Consejo de Evaluación Social, destacó el compromiso del alcalde con los ciudadanos, porque la certificación de procesos se traduce en hacer más eficientes los servicios para la gente.

    Por su parte, el secretario general de la Universidad de Colima y también integrante del Consejo de Evaluación Social, Arturo Cedillo Nakay, felicitó al alcalde de Colima por el esfuerzo realizado, así como a los trabajadores municipales y los exhortó a mantener los niveles de calidad, “porque en un sistema de gestión de la calidad, si una parte deja de funcionar, todo se descompone”, explicó.

    Posterior a los mensajes, se llevó a cabo la entrega de certificados a los titulares de las 13 direcciones generales, así como un reconocimiento al alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno, por encabezar este esfuerzo.

    Cabe recordar, que el proceso de certificación de la comuna capitalina inició con la detección y conformación de un grupo de auditores internos que, a su vez, apoyaron la realización de las 3 auditorías previas que la norma ISO establece como indispensables para saber hasta que punto el sistema se ha implementado exitosamente.

    Asimismo, se contó con la participación destacada de los trabajadores sindicalizados y de confianza, especialmente del área de Calidad y Mejora Continua.

    El Ayuntamiento de Colima, fue asesorado y apoyado por institutos con experiencia y calidad reconocidas, como son el Instituto Colimense para la Calidad, el Colegio Campoverde, la Universidad de Colima, la CANACO, la COPARMEX, el Tecnológico de Monterrey Campus Colima y el Tecnológico de Colima.

    En el evento de este jueves se contó con la asistencia de Rocío Valdovinos Anguiano, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Yezabeth Catalán García, representante de la empresa Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa; el diputado local, Crispín Gutiérrez Moreno; Héctor Arturo León Alam, dirigente del sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima; el síndico, José Antonio Orozco Sandoval; regidores, ex presidentes municipales, funcionarios de diversos ayuntamientos del Estado, así como representantes de cámaras empresariales, instituciones y planteles educativos.