Calidad en los servicios de salud para todos: Nacho Peralta

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó su eje temático correspondiente a la salud y anunció que el objetivo de su administración será ofrecer calidad en los servicios de salud para todos los colimenses.

Ante representantes de la sociedad civil, organizaciones, profesionistas de la medicina y candidatos a diferentes cargos, Nacho Peralta comentó que por su convicción la salud es un tema de todos, para todos y que le conviene a todos.

Al respecto, manifestó que la propuesta parte de cinco ejes sustantivos: Garantizar el acceso igualitario a la salud. Fortalecer y ampliar la infraestructura dedicada a la salud. Garantizar una mayor cobertura de medicamentos. Proteger a la sociedad colimense de riesgos sanitarios y emergentes y Fortalecer a las instituciones de la salud y enriquecer la oferta de salud en la entidad.

Sobre el acceso igualitario a la salud, Nacho Peralta dijo que esto implica acceder con facilidad a los servicios de salud y que este acceso no esté condicionado al ingreso económico del paciente, a su lugar de residencia o su condición laboral.

Para el efecto, se buscará contar con más ambulancias y mejor equipadas, para mejorar la atención pre-hospitalaria. Ningún centro de salud estará en el olvido y por el contrario, la meta será alcanzar un excelente funcionamiento de los mismos, en especial de los localizados en las comunidades rurales del estado.

Asimismo, frente a las urgencias se busca una reacción rápida acorde a los estándares internacionales de calidad, en todos los hospitales y centros de salud de la entidad. “Crearemos equipos de reacción rápida en donde sea necesario”, dijo.
Sobre la infraestructura en materia de salud, manifestó que el objetivo es alcanzar unidades médicas dignas, incluyentes, acreditadas, que den soporte al ideal de equidad e igualdad en salud.

En ese tenor, dijo que el compromiso es contar con mejores unidades médicas familiares del Seguro Social, considerando como urgentes las ubicadas en la zona oriente de Colima y en Villa de Álvarez.

En Manzanillo, Nacho Peralta dijo que se construirá una nueva Unidad Médica Familiar e incrementar la capacidad de atención del Hospital General de Zona número 10.

De igual forma, dijo que para Tecomán y Armería se buscará gestionar con el ISSSTE la construcción de sendas clínicas.

Contra el cáncer, impulsaremos la tecnología de punta en centros médicos como el Hospital Regional Universitario y el Instituto Estatal de Cancerología, dijo Nacho Peralta.

Asimismo, dijo que se pondrá en operación el Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez, gestionando más plazas para trabajadores y profesionales de la salud.

Agregó que se brindará el servicio integral de hemodiálisis, mediante la creación de Unidades Municipales de Hemodiálisis en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Nacho Peralta dijo que se dará impulso al modelo de consulta especializada a distancia, gracias a los avances en telemedicina, para el óptimo aprovechamiento de especialistas en las unidades hospitalarias.

Mencionó que también se garantizará una mayor cobertura de medicamentos, para lo cual se pondrán en marcha farmacias municipales del Seguro Popular.

En materia de protección contra riesgos sanitarios y emergentes, debemos tener la previsión de enfrentar riesgos como los que ya han ocurrido en los últimos años en el mundo; “Incrementaremos la vigilancia general en la prestación de los servicios de salud para proteger a la sociedad. La salud de todos es prioritaria”.

Nacho Peralta dijo que un objetivo es que al final de su gobierno, se incremente la esperanza de vida para la mujer y el hombre, impulsando programas permanentes de detección oportuna de cáncer en sus diferentes modalidades, diabetes, hipertensión, obesidad, etc.

“Además, nos esforzaremos por consolidar a Colima como una entidad líder en activación física en todos los niveles”, sostuvo.

Finalmente, dijo que se buscará trabajar con un enfoque multidisciplinario para disminuir el riesgo de adicciones en la población colimense, bajo el modelo comunidad terapéutica que está rindiendo buenos resultados en donde es aplicado.

Las propuestas completas podrán consultarse en la página www.nachocolima.mx y en www.nachoperaltacolima.blogspot.mx.