Calculan hasta de 7 meses el proceso contra MAM en el Congreso por auditoría especial

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fracción del PAN en el Congreso del Estado aclaró que están cuidando las formas en el proceso que se le sigue al ex gobernador Mario Anguiano Moreno por la auditoría especial practicada a un crédito de 638 millones de pesos contratado con la Banca Interacciones.

En rueda de prensa, el diputado Luis Ladino afirmó que el caso del ex gobernador Mario Anguiano metió un amparo para que los diputados no puedan emitir declaraciones sobre su juicio político pero que la auditoría especial es un tema diferente “el pasado viernes entra al congreso el informe sobre la auditoría especial practicada al crédito de 638 millones de pesos contratado con la Banca Interacciones”.

“No queremos cometer un error jurídico no podemos enjuiciar ni podemos emitir ningún cuestionamiento porque apenas se va a analizar, la comisión de Hacienda va a sesionar y presentar el dictamen para que el martes se vote en el pleno del Congreso”.

Adelantó que el viernes de la próxima semana se va a sesionar, “y ahí este dictamen que se presenta la Comisión de Hacienda, después de esto, va a pasar a la Comisión de Responsabilidades. Sí queremos comunicarlo porque ha habido versiones y esta es nuestra postura del PAN de que si existen los elementos para enjuiciar al ex gobernador vamos a proceder”.

Por su parte, Alejandro García, diputado presidente de la Comisión de Hacienda, aclaró que no son facultades de su Comisión llamar al ex gobernador a comparecer “no es el procedimiento, el día de mañana presentamos un proyecto de dictamen, el martes nos volveríamos a reunir y daríamos tiempo para que lo puedan conocer el resto de los diputados y se presenta el próximo viernes en sesión. Analizaremos el dictamen del informe del Osafig”.

Ladino Ochoa también rectificó que  el día de ayer no se desechó el proceso como se menciona “el punto de acuerdo del diputado Nicolás Contreras porque pudiese entorpecer el procedimiento que está solicitando el Osafig contra el ex gobernador y algunos ex funcionarios y vamos a analizar si se vuelve a subir, este punto de acuerdo lo que venía era una denuncia por parte del Congreso”.

A su vez, la diputada Martha Sosa, abundó que la propuesta del diputado Nicolás Contreras no se desechó “sino lo convencimos de la inviabilidad de la forma, el grupo parlamentario del PAN no tiene ningún otro interés para que se aplique la ley, no vamos a encubrir a nadie, lo que proponía era formar una comisión y presentar una denuncia pero no lo marca la normatividad. Tenemos la manera de recibir información, a partir de ayer, se le turna a la comisión correspondiente y pasará a la de Responsabilidades para que actúe como corresponde, si nosotros podemos sumarnos, no está descartada. Lo importante es aquí separar, la auditoría esta es independiente. Van a seguir los tiempos y no es que no queramos ir al fondo, queremos cuidar las formas”.

La legisladora Julia Jiménez calculó que serán 7 meses lo que dure el proceso en la comisión de Responsabilidades y que será en esa etapa cuando se le cite al ex gobernador.