Caerán 27% los Empleos de Construcción en Manzanillo

    0

    El estudio trimestral de la agencia de recursos humanos arroja que en la zona Occidente (Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Aguascalientes), las únicas ciudades que tendrán una tendencia al alza en contratación serán Puerto Vallarta (21 por ciento) y Tepic (7 por ciento). Las caídas más intensas estarán en Manzanillo (-27 por ciento), Tepatitlán (-25 por ciento), Zamora (-12 por ciento) y la industrial Aguascalientes (-11 por ciento).

    El estudio no solamente arroja que Guadalajara tendrá el peor arranque de año en materia laboral, sino también Jalisco, pues la tendencia de empleo en la entidad será de 4 por ciento, con lo que no aparece entre las diez primeras entidades, tabla liderada por Tabasco (18 por ciento), el área conurbada del Distrito Federal (17 por ciento) y Guerrero (16 por ciento). Incluso estamos lejos del Estado de México, que no está en la lista pero tiene una expectativa contratación de 8 por ciento.

    Lo que sucede es que por zonas, Occidente apenas tendrá una tendencia de empleo de 1 por ciento en el primer trimestre, lo que es la misma expectativa promedio para todo el país (en el caso nacional, también es la tendencia más baja desde 2002), pero nos ubica muy detrás del Noroeste (16 por ciento), Noreste (10 por ciento), Sureste (6 por ciento), Norte (4 por ciento) y Centro (3 por ciento). Solamente estamos por arriba de Valle, que cae 3 por ciento.

    Estos resultados suponen que Guadalajara tendrá una baja en la expectativa de contratación de casi 22 puntos porcentuales tanto en la variación trimestral (comparado con el último trimestre de 2008) como en la variación anual (primer trimestre de 2008 contra el mismo periodo de 2009). Occidente pierde 13 y 18 puntos porcentuales, respectivamente.
    Construcción baja, turismo sube

    El estudio de Manpower también analiza el comportamiento que tendrá el empleo por sectores. En Occidente, la construcción tendrá la caída más grave en la tendencia, de -14 por ciento (casi 32 por ciento de baja en variación anual), seguido por agricultura y pesca (-8 por ciento), y transportes y comunicaciones (-4 por ciento). Los únicos que irán al alza son minería y extracción (11 por ciento), servicios (8 por ciento), comercio (2 por ciento) y manufactura (1 por ciento).

    En el ámbito nacional la construcción también aparece en el último lugar, con una tendencia de 0 por ciento en contratación, igual que el comercio, aunque el primero pierde 23 puntos en la variación anual y el segundo 19 por ciento. Los servicios tendrán una expectativa de 2 por ciento, transportes y comunicaciones de 3 por ciento, agricultura y pesca de 8 por ciento, manufactura 9 por ciento y minería 16 por ciento.

    Úrsula Saucedo Ángeles, líder comercial de Manpower en Occidente, opinó que los resultados arrojan que en el primer trimestre serán los servicios, y específicamente los enfocados al turismo, los que ayudarán a contener el impacto en el empleo de la crisis económica, lo que se refleja también en el hecho de que estados como Oaxaca, Chiapas o Quintana Roo estén en la lista de los estados con mejor expectativa de contratación, aunque también estas entidades ya arrastran situaciones laborales más precarias que otras.

    En estos momentos, al igual que hace un año, los gobiernos federal y de Jalisco han centrado su esperanza en la construcción para amortiguar el impacto de la crisis sobre la economía, por los proyectos de infraestructura, pero la encuesta de Manpower arroja que este ramo ya tuvo graves problemas en este año y comenzará aún peor 2009.
    Saucedo Ángeles opinó que aunque hay proyectos públicos de infraestructura, la construcción privada está afectado y reduciendo las expectativas laborales.

    “A pesar de que los tiempos son difíciles, los empleadores deberían pensar creativamente acerca de opciones alternativas al despido de personal, como el reentrenamiento y el reclutamiento temporal […] Si los empleadores reducen demasiado ahora, ellos podrían pagar por esto más tarde cuando el despunte comience”, opinó.

    Emigrantes y consejos

    Hasta ahora las agencias de Manpower no han percibido un flujo grande de emigrantes que han regresado de Estados Unidos en búsqueda de trabajo en nuestro país. “Creo que la gente que se está regresando ahora no son talentos, digamos”, sino más bien operativos o del campo, “que son sectores un poco más vulnerables a la reducción de personal. Esta gente ahora no está buscando trabajo, están en la cuestión decembrina. Creo que en enero se va a empezar a ver un poco más” su búsqueda de empleo”, opinó Úrsula Saucedo Ángeles, líder comercial de Manpower en Occidente.
    También consideró que los profesionales mejor preparados se quedarán en Estados Unidos, “conservados” por sus empresas.

    Por otro lado, recomendó a las personas que se están quedando sin empleo aprovechar el tiempo libre para capacitarse y desarrollar sus habilidades para hacer más atractivo su perfil, tomando cursos de inglés, por ejemplo. “Sí está difícil, hay mucha gente buscando trabajo y cada vez las oportunidades son menores. Hay que tener paciencia y aprovechar el momento para desarrollarse uno mismo”. (10 de diciembrte, 2008)