Cae 30% producción de arroz en Colima por falta de agua

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En 2017 la producción de arroz en la zona norte del estado bajó un 30%, pues solamente llovió 3 meses en el año, y este cultivo necesita 120 días de humedad en esa zona.

“Nosotros en la parte norte del estado somos de temporal y cuando el agua de lluvia nos falta no tenemos asegurada la producción por falta en envases grandes en donde podamos retener el agua”, explicó Ricardo Galindo Velazco, productor y exdirigente de la Unión de Productores de Arroz en Colima.

Indicó que cuentan con un sistema de bordos, pero éstos son pequeños para el cultivo del arroz, no son suficientes, “y con tristeza el año 2016 y el 2017 solamente llovió 3 meses cada año, y el arroz necesita 4 meses de humedad en esta zona”.

Añadió: “Cuando la precipitación pluvial es escasa, a los que están cerca del bordo se les garantiza su cosecha, pero a los que están retirado es difícil que les alcance el agua”.

En cuanto a la infraestructura agrícola que se requiere para el almacenamiento del agua y garantizar la cosecha de los productores que no tienen su cultivo cerca de los bordos, Ricardo Galindo refirió que ya la solicitaron, tanto a autoridades federales, estatales y municipales, pero no les ha llegado el apoyo.

“Hemos solicitado esa infraestructura y no nos ha tocado el turno, pero sí hay solicitudes muy viejas; sin embargo no ha llegado la respuesta positiva y seguimos esperando”, mencionó.

Consideró que de garantizar el almacenamiento del agua se podría ampliar la superficie del arroz.

Por su parte, entrevistado por separado, el comisario del Ejido Buenavista del municipio de Cuauhtémoc, José Alfonso Rivera Rodríguez, coincidió con el exdirigente de la Unión de Productores de Arroz en Colima, en que falta infraestructura para el almacenamiento del agua pluvial y señaló que por ese motivo se perdió un 30% de la producción del temporal 2017.

Sin embargo, dijo que eso no desalienta a los productores y seguirán sembrando dicho grano.

Refirió que en general con un buen temporal se producen entre 2 mil 500 y 3 mil toneladas en la zona norte del estado.