Cada municipio deberá resolver sus retos financieros: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A cuatro meses y medio de concluir el año, y a dos meses de terminar las actuales administraciones municipales, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que cada ente gubernamental deberá resolver sus retos financieros.

Dentro de las principales problemáticas por falta de recursos económicos que representan los Ayuntamientos al cierre del año, es el cumplimiento de sus obligaciones como el pago de aguinaldo a trabajadores.

“Vemos que algunos municipios están culminando con problemas financieros muy serios, nosotros estamos más allá de nuestra obligación constitucional, porque cada orden de gobierno tiene sus propios egresos, ingresos y responsabilidad administrativa”.

Aseguró que más allá de una obligación constitucional, se buscan condiciones para apoyar cuando se puede a los municipios.

En torno a la economía que presentan los municipios, sus adeudos y la resolución emitida por la Ley de Disciplina Financiera, el mandatario mencionó que se debe tener claro que existen inercias estructurales que han generado desequilibrios a lo largo de muchos años.

“Estas inercias no es fácil detenerlas, se requiere mucha disciplina, decisión, sacrificio, apretarse el cinturón, y eso fue lo que hicimos nosotros desde el 2016, los ajustes en las finanzas públicas continúan, no hemos podido todavía lograr a plenitud el equilibrio aunque hemos avanzado muchísimo y vemos que este esfuerzo no se replicó en algunos municipios en su totalidad”.

Peralta Sánchez concretó que no sacrificaría necesidades apremiantes y prioritarias del gobierno del estado para canalizar recursos a los municipios.

“Eso no lo podemos hacer; estamos atentos y con las puertas abiertas para escuchar a los alcaldes, pero no siempre es posible entregar estos apoyos, ellos tendrán que buscar las condiciones para cerrar su administración en las mejores condiciones posibles”.

Además refirió que los nuevos alcaldes que tomarán posesión el próximo 15 de octubre, al momento de haber aceptado una candidatura y la posibilidad de obtener el triunfo en el proceso electoral tendrían que saber la situación en todos los sentidos y hacerle frente.

“Y por lo tanto tienen que estar preparados e informados de las diferentes alternativas de soluciones a las problemáticas que habrán de enfrentar desde el primer momento en que asuman su responsabilidad”.

En torno a la seguridad del Estado, abundó que al cumplirse un año de los operativos, tanto militares como federales, en materia de seguridad, se tienen resultados muy interesantes e importantes en cuanto a detenciones y droga incautada.

Referente a la percepción que tienen los ciudadanos, principalmente en que en los municipios costeros la inseguridad se ha incrementado, el Mandatario estatal enfatizó que esa percepción no depende de la efectividad de un operativo, “estos son temas complejos que obedecen a circunstancias muy coyunturales que se están atendiendo de manera coordinada entre todas las instituciones de seguridad, tanto federales como estatales”.