Cada mes ingresan 40 jóvenes adictos a los Centros de Integración Juvenil

0

*El 50 por ciento de los jóvenes no logran rehabilitarse, expone directora del CIJ.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un promedio de 40 jóvenes entre hombres y mujeres ingresan por mes al Centro de Integración Juvenil para buscar su rehabilitación; sin embargo sólo el 50% del total logra superar su adicción.

Sobre el particular, la directora de estos centros, María del Carmen Gutiérrez Ayala, indicó que la atención que brindan en el área curativa es integral, ya que cuando llega un joven se le aplica una entrevista psicológica y clínica para determinar el grado de adicción y, con base en ello, el tratamiento a seguir.

Puntualizó que generalmente los consumidores de marihuana o metanfetaminas no van por su propia voluntad, sino porque sus familiares se lo han pedido, por lo que también se trabaja con el seno familiar para sensibilizarlos.

Hizo saber que la marihuana sigue siendo la droga que más se consume, le siguen metanfetaminas y el tabaco, así como el alcohol. De igual forma la cocaína, pero en menor proporción. “Cuando existe un consumidor de Ice en grado avanzado requiere un tratamiento para desintoxicarse, después recibir terapia individual, familiar o de grupo”, explicó.

Además, comentó que realizan labores de prevención de adicciones sensibilizando a los jóvenes para que puedan decir no cuando les ofrecen drogas, lo cual es común que en secundaria, entre amigos, ofrecen drogas a los menores. “Con las pláticas de orientación se busca que el joven desarrolle habilidades sociales para que se niegue a recibir algún enervante”, apuntó.

En ese sentido, dijo que la edad promedio para el inicio de consumo es de 14 años donde el 86% son hombres y el resto mujeres. “La rehabilitación depende del grado de adicción  con el que lleguen, pero se tiene un promedio del 25% que logran salir adelante, otro 25% disminuye su consumo y el 50% restante no lo logra”, detalló.

Gutiérrez Ayala dijo que el tratamiento base es por tres meses y con un diagnóstico del grado de adicción se le realiza un plan de tratamiento llegando hasta un año.

Comparativamente con el año pasado, aseveró que el consumo ha sido igual hasta el momento.

Reveló que entre las colonias donde más consumen drogas los jóvenes son la zona oriente de la capital colimense, donde se ubican los Miradores de la Cumbre, así como La Albarrada, El Tívoli, y en

Villa de Álvarez colonias como Almendros, Villa Izcalli, Liberación y en la zona poniente de este municipio.