Cabildo de Oaxaca declara persona non grata a Vicente Fox

0

Proceso

Oaxaca.- Los integrantes del Cabildo de Oaxaca declararon este martes a Vicente Fox Quesada como persona non grata luego de que en una entrevista afirmó que fue mejor presidente que Benito Juárez.

El exmandatario dijo a Milenio que “se lleva de calle” a todos los expresidentes, incluido a Juárez, y que si se pudiera volvería a ser presidente de la República.

Las declaraciones del expresidente levantaron polémica y burlas en las redes sociales.

Los regidores oaxaqueños calificaron lo dicho por Fox como una falta de respeto para los ciudadanos de esa entidad y a la memoria del Benemérito de las Américas, quien también fue gobernador de Oaxaca.

La propuesta para declarar a Fox personan non grata fue hecha por el edil Aurelio Vásquez López.

El alcalde Luis Ugartechea Begué se deslindó de la decisión adoptada por el Cabildo, pues abandonó la sesión cuando está se encontraba a la mitad, dejando como responsable a la síndico segunda, Gabriela Vargas Varela.

Sin embargo, pese a las burlas sobre los comentarios sobre Benito Juárez, este martes, en una entrevista radiofónica para hacerle publicidad a un foro binacional sobre el uso legal de la mariguana, el guanajuatense insistió en el tema.

De nueva cuenta, Fox Quesada insistió que él ha sido el mejor presidente de México y, además, que Benito Juárez no le merece ningún respeto.

“Hago un comentario que tiene contenido, el tema de Benito Juárez, y, claro, todo mundo lo tiene en un pedestal, pero habemos muchos que no, a mí no me parece que fuera un gran presidente…”.

Además, señaló que no puede tener respeto por el Benemérito de las Américas debido a que –subrayó– “dio la autorización a Estados Unidos para venir a intervenir en el territorio” a través del acuerdo McLane-Ocampo, pero “afortunadamente el Senado de EU rechazó (la intervención), aunque aquí lo había propuesto el presidente Juárez y lo firmó”.

Luego se colgó de Justo Sierra al señalar que incluso el promotor de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México “tuvo la misma opinión que yo: que Juárez la regó”.

No conforme con ello, Fox elogió los indicadores económicos de su sexenio y comparó  que desde hace 150 años, después de la existencia de Benito Juárez, Oaxaca sigue sumido en la pobreza porque éste “no hizo nada por su economía, por los pobres”.