Cabildo de Minatitlán entrega propuesta para que desaparezcan plurinominales

0

 

*La recibe  Federico Rangel, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-A nombre de la síndico  y los regidores de Minatitlán, el presidente municipal de esa demarcación,  Horacio Macilla González, entregó en el Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Constitución Mexicana, en la que se plantea eliminar las diputaciones locales y las regidurías de representación proporcional o plurinominales.

En la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Palacio Legislativo, el alcalde de Minatitlán entregó el documento al Diputado Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, quien estuvo acompañado por el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Alejandro Iván Martínez  Díaz,

El Cabildo minatitlense argumentó que “la sociedad mexicana exige por todos los confines de la República Mexicana un: ¡hasta aquí! a la simulación, la corrupción, la utilización de métodos clientelares, el uso maniqueo de la comunicación, el influyentismo, el compadrazgo, el club de amigos, así como la utilización del poder y los cargos públicos para beneficio personal y de grupo”.

Acompañado por miembros de su Cabildo, Mancilla González aseguró que no es casual que ante la desgracia de millones de mexicanos, la sociedad haya alzado su voz, legítimamente indignada, para producir un cambio trascendental, un golpe de timón para transformar radicalmente maneras, formas y actitudes de actuar en lo partidista y lo político.

Ante tal situación, el Ayuntamiento de Minatitlán propuso al Congreso del Estado de Colima para que presente ante el Congreso de la Unión la iniciativa para reformar varios artículos de la Constitución Mexicana, con la intención  de eliminar las diputaciones locales plurinominales y las posiciones de munícipes de representación proporcional.

Adelantó que más adelante, el Cabildo de Minatitlán presentará ante la Legislatura Colimense una iniciativa para excluir del orden jurídico estatal las citadas figuras de representación proporcional.

Estimó que  ya no tienen razón de ser las posiciones  plurinominales, pues su permanencia ya no es sostenible en un horizonte inmediato, en el cual su supresión es una exigencia social.

Al recibir la propuesta de iniciativa, el legislador Federico Rangel expresó que “estamos unidos en todos los temas que vayan para beneficio de la población”.

Refirió que legisladores priístas recién presentaron en la Cámara de Diputados Federal una iniciativa en el mismo tenor, y “que nosotros estaremos reforzando”.