Cabildo capitalino preparado para responder al Congreso sobre seguridad

0

*”Daremos información para que se eviten errores de juicio”, dijo Héctor Insúa + El Síndico capitalino consideró que el tema quiere ser politizado *Oscar Valdovinos señaló que se quiere “distraer” de la realidad que tiene nuestro estado en el tema de la seguridad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente municipal de Colima Héctor Insúa García anunció que está a la espera de la notificación formal del exhorto por parte del Congreso del estado sobre el tema de la seguridad, sostuvo que se dotará de la información y acciones que se han emprendido en la materia. El síndico capitalino Francisco Rodríguez consideró que el tema, lanzado en tribuna por el diputado Nicolás Contreras, tiene tintes partidistas, y el regidor Oscar Valdovinos agregó que solo se busca distraer de los hechos de inseguridad que acontecen en el estado, sobre todo, los fines de semana.

Lo anterior, durante sesión extraordinaria de cabildo, donde el alcalde dijo que una vez que sea notificado el ayuntamiento capitalino, “daremos puntual respuesta para efecto de que el propio diputado Nicolás Contreras cuente con la información y conocimiento pleno de las actividades que se desarrollan, en la que es sin duda, la materia que más preocupa a los ciudadanos y sobre la cual trabajamos todos los días para atender en el ámbito de nuestra responsabilidad”.

Insúa García anunció que se convocará a una reunión de trabajo para llevar a cabo al respuesta institucional, “convocaremos a una sesión extraordinaria para que quede atendido este exhorto, el cual insisto, debemos darle la bienvenida como una oportunidad para poder dar toda la información a los integrantes del poder legislativo y que estén en pleno conocimiento del trabajo que se realiza y así puedan, ellos, tener en lo sucesivo los elementos que les permitan evitar cometer errores de juicio”.

En su posicionamiento, el síndico municipal Francisco Javier Rodríguez García destacó que el exhorto que presenta el diputado Nicolás Contreras a nombre de los diputados independientes del Congreso del Estado de Colima, es un tema que no debe politizarse.

Agregó que la seguridad pública no debe verse involucrado con las cuestiones político-partidistas pues considera que en el exhorto se señala a los municipios de Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima por ser de oposición y no a un municipio como Minatitlán donde se han dado hechos muy importantes en materia de inseguridad.

Dijo que es un acierto que el Congreso del estado llame a todos los municipios a informar acerca de la seguridad, pero que no debe restársele responsabilidad al gobierno del estado como en la entrega de uniformes, equipamiento de patrullas con GPS o terminar la construcción del C2.

El síndico hizo un llamado al cabildo para otorgar una respuesta puntual al exhorto que llegará por parte del congreso local. Añadió que aun cuando el gobierno del estado ha dejado de cumplir con algunos temas fundamentales en materia de seguridad, se espera que entre los 3 niveles de gobierno se pueda trabajar unidos en ese sentido.

Aseguró que en el Primer Informe del Gobierno Municipal, el alcalde capitalino evidenció la voluntad y la coordinación que el Ayuntamiento de Colima ha tenido, a través de múltiples reuniones, en materia de mando único con la Secretaria de Seguridad Publica, con la Policía Federal, con el Ejercito Mexicano, así como en la participación en diferentes operativos.

Rodríguez García insistió en que la investigación y la persecución policiaca corresponden al ejecutivo federal y del estado, sin embargo en materia de prevención del delito, en el municipio de Colima se ejecuta un modelo de Seguridad Ciudadana que tiene ya 2 décadas aplicándose en Chile y en Colombia, y corresponde a la infraestructura urbana, a los espacios públicos que estén limpios, ordenados y en buen funcionamiento, “mejorando la imagen urbana se reducen las posibilidades de cometer un crimen y es en ese sentido que debe tomarse con mucha seriedad el tema de la seguridad alejando cualquier intención de posicionamiento electoral para el 2018”.

Aclaró que los agentes de seguridad que han participado en la campaña Limpiemos Colima, lo han hecho fuera de sus horarios laborales, como  un compromiso que han asumido con la ciudad y con la administración.

En su intervención el regidor Oscar Valdovinos Anguiano, señaló que la postura del diputado Nicolás Contreras Cortés busca solo distraer de la realidad que tiene nuestro estado en el tema de la seguridad, pues dijo que el viernes pasado se encontraron 7 personas asesinadas y el sábado otras 5, “por ello me parece conveniente y oportuno hacerle saber que está haciendo la administración en materia de Seguridad preventiva al legislador y hacerlo en los mejores términos para dejar en claro hasta dónde corresponde a cada nivel de gobierno en este sentido”.

Agregó que “el tema es importante y debe ocupar al legislativo para cuestionar a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría Estatal respecto al resultado de su labor, porque esto en los últimos meses se ha estado acabando, especialmente este fin de semana”.