¿Buscas novio o novia?; invitan a bailarle a San Antonio

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Grupo Cultural Raza Nueva y la Universidad de Colima, invitó a la Tradicional Bailada de San Antonio 2016 a realizarse este lunes 13 de junio próximo.

El director de Raza Nueva, Manuel Flores Flores, dio a conocer que la tradición de bailar a San Antonio es para pedir matrimonio o un buen novio o novia.

“Y se acostumbra dejarle 13 monedas a San Antonio y una vela o veladora”.

La Bailada de San Antonio será en el Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar, ubicado en el IUBA, y tendrá dos horarios: a las 12:00 del día y 8:30 de la noche.

“Se hará la procesión con la imagen del Santo, y después la bailada que antes se celebraba aquí en Colima, había dos casas donde se celebraba, después se celebró en una Iglesia y nosotros lo hacemos en la parte del Museo”.

Para Flores Flores es importante el rescate de la tradición, ya que anteriormente unía a las personas, pero todo se ha perdido.

“Entonces nosotros rescatamos lo que se ha ido, lo que se ha acabado y perdido, y luchamos para recuperarlo”.

Explicó que estas acciones se realizan en el Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar, de la Universidad de Colima, quien ha apoyado bastante en el rescate de tradiciones, bajo la tutela del director Antonio Enciso.