Buscaremos incrementar presupuesto para atención de cáncer infantil: Ciria Salazar

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Incremento al presupuesto asignado para la atención y tratamiento de niños y niñas con cáncer es uno de los asuntos en materia de salud que estaré impulsando desde el Congreso, informó la candidata al distrito local 1, de la coalición Todos por Colima, Ciria Salazar.

Refirió que la causa ha sido cercana a ella, al haber convivido con pequeños en tratamiento oncológico, en el Hospital Regional, como parte de su labor con asociaciones civiles, por lo que desde entonces busca apoyar y asegurar las mejores condiciones para la infancia y sus familias, con base en los derechos fundamentales de los niños y de las niñas.

En el Estado se diagnostica un promedio de 20 casos durante la niñez por año, acorde con los informes del Instituto Estatal de Cancerología, mientras que en el caso de los adultos, el cáncer de mama es el más frecuente, con un promedio de 120 casos anuales. Las cifras, comentó, son frías, pero detrás de cada caso hay una persona con un sinnúmero de necesidades que deben considerarse, asegurando principalmente que tengan acceso a una atención de calidad.

Reconoció el esfuerzo de médicos, personal de enfermería y trabajadores sociales que año con año salvan vidas, comprometiéndose a revisar la normativa vigente como un primer paso para conseguir avances y así poder garantizar las condiciones para lograr una mejora en los servicios, introduciendo la gestión de un albergue para las familias de las y los pacientes oncológicos, que en ocasiones no tienen un sitio digno para alojarse mientras esperan a que sus familiares reciban su tratamiento médico