Buscarán impacto cero en Parque Nacional Revillagigedo

0

*Participa en estas medidas Nick Varley, investigador de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “En el Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo aspiramos a lograr el impacto cero a través del Plan de Manejo de dicha área protegida”, dijo el vulcanólogo Nick Varley, integrante del consejo asesor y profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, al hablar sobre su participación en dicho consejo.

Comparó esta zona protegida con las Islas Galápagos y dijo que lo quieren hacer mejor todavía, “pues en las islas de Ecuador hay un gran impacto, con población permanente, muchísimas especies invasoras y demasiado turismo”.

Como consejo asesor, continuó el experto, “tenemos el compromiso de entregar el Plan de Manejo en los días siguientes, porque si lo utilizarán como parque deben saber cómo y quién tiene acceso”.

Señaló que Revillagigedo es ahora el parque más reciente formado en México, y que también es el más grande de América del Norte, porque tiene una superficie total de 14 millones 808 mil 780 hectáreas, con una parte terrestre que integran la Isla Clarión, Isla San Benedicto, Isla Socorro e Isla Roca Partida. 

Nick Varley explicó que en Revillagigedo no hay una población permanente, pero sí un impacto: “Las bases militares en las islas Clarión y Socorro cambian de personal constantemente, manejan sus desechos y practican tiro en zonas permitidas, conforme al plan de manejo vigente a la fecha”, precisó.

“El único tipo de turismo permitido que se hace a la fecha es el marino, observación bajo el mar, y no tienen permitido bajar de la embarcación; está controlado el número de buceadores en cada inmersión y los días de permanencia”, agregó.

Existen temas de interés para el consejo asesor, en los cuales ya se trabaja, como la erradicación de especies que desde hace años realiza el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. “También se pobló la Isla Clarión de conejos y gatos”, informó el vulcanólogo.

Al respecto, informó que lo anterior importa porque los pájaros en las islas no están acostumbrados a los depredadores y ponen sus nidos en el suelo; “no están acostumbrados a la sorpresa, por lo cual son presa fácil”, mencionó.

Nick Varley reconoció que existe mucha controversia sobre el tema turístico en Revillagigedo: “Quieren saber si permitirán el turismo o no; la gente dice que si es un parque nacional, debe permitirse la entrada de personas”. Y señaló que hay una zona amortiguadora donde hace sus actividades La Marina, y es allí donde se permitirá el turismo, con mucho control y a través de guías certificados.

Al respecto, pidió informarse por medio de las fuentes oficiales sobre el Plan de Manejo del Parque Nacional Revillagigedo, que se publicará antes de finalizar el año en las páginas de Semarnat y de la Unesco, por ser Patrimonio de la Humanidad.

Por último, durante la reunión del pasado martes en La Paz, Baja California, el consejo asesor identificó ajustes en el Plan de Manejo relacionados con el equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El experto universitario puso de manifiesto en dicha reunión algunas prácticas actuales que pueden impactar el aspecto geológico y la preservación de éste.