Buscará Sagarpa impulsar el sector agropecuario y pesquero

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima, Col.- Con el propósito de construir un sector agropecuario y pesquero productivo, que garantice la seguridad alimentaria del país e impulse proyectos productivos rentables y de impacto regional en coordinación con los diversos órdenes de gobierno, el próximo martes se llevará en Guadalajara, la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Producción Orgánica, informó el delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado.

Salazar Preciado comentó que durante este evento se llevará a cabo la presentación ante el Consejo Nacional de Producción Orgánica, del Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos y de los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias.

El funcionario federal agregó: “para los productores de cultivos orgánicos, representa una oportunidad de continuo crecimiento, más aún cuando el mercado de estos alimentos está demandando producto de calidad, por lo que para la región se amplía un nicho importante, en el cual se pueden desarrollar perfectamente”.

Por lo que invitó a los productores de coco, limón, plátano, café, piña, entre otros; a que asistan a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Producción Orgánica, la cual se llevará cabo el próximo 29 de octubre a las 11:00 horas en el Hospicio Cabañas de la Ciudad de Guadalajara.

El Delegado de la SAGARPA informó además, que continuando en este contexto de producción orgánica, el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el distintivo nacional de los productos orgánicos.

En este acuerdo se establecen las reglas generales para el uso del etiquetado de los productos certificados como orgánicos, a efecto de que los consumidores tengan una adecuada percepción y se permita la clara identificación de que cumplen con los criterios de producción orgánica.

Entre los procesos y criterios de certificación de productos orgánicos destacan la garantía de calidad del suelo, del agua, de las prácticas agrícolas y el manejo de insumos, entre otros, así como el desarrollo de esquemas para la conservación de ecosistemas y biodiversidad, con un impacto económico y social. De igual forma, tiene el propósito de asegurar la competencia leal y un funcionamiento apropiado del mercado interno de productos orgánicos, así como mantener la confianza del consumidor en los productos etiquetados como orgánicos.