Buscará Congreso gestionar recursos para combatir la mosca de la fruta

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante productores de mango que expusieron la problemática que les genera la mosca de la fruta, el diputado José Verduzco Moreno dijo que la Legislatura Local analizará exhortar la gestión de recursos para combatir esa larva.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero, propuso celebrar una reunión con los productores de mango y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Colima, para hacer un análisis en busca de alcanzar el objetivo de controlar y prevenir la mosca de la fruta.

Antes, el presidente del Consejo del Mango, Martel Martínez Jiménez, informó que la zona de mango sembrada en todo el estado es de 4 mil 300 hectáreas, las cuales están amenazadas por la larva.

“Para los productores de mango una vez que se nos  infecta una huerta es catastrófico; sin embargo los productores hemos tratado de combatir la mosca con aspersiones aéreas, y eso lo costeamos los productores y no alcanzamos a cubrir como quisiéramos”, lamentó.

El productor José Anguiano Negrete mencionó que el mango representa 4 mil 500 empleos directos y unos 2 mil indirectos en la temporada de marzo a agosto, lo que representa 113 millones de pesos.

“Queremos hacer una campaña de la mano con el gobierno federal y el estatal, pues una campaña exitosa contra la mosca de la fruta, dejará mejores rendimientos den fruta y en precio”, aseguró Anguiano Negrete.

Adalberto Zamarroni, secretario estatal de Desarrollo Rural, explicó que la mosca de la fruta más que ocasionar problemas en la producción, afecta la comercialización, pues ahí es donde se refleja la presencia de la larva.

Apuntó que en 2013, con 2.8 millones de pesos ejercidos por el Cesavecol, se tuvieron cuatro meses con baja prevalencia de mosca de la fruta, y la norma señala que se requieren seis meses para ser considerado un estado en zona de baja prevalencia.

“Quiere decir que con acciones bien coordinadas, planeadas y ejecutadas, podemos lograr las metas, pero siempre teniendo una planeación precisa y efectiva”, finalizó el funcionario estatal.

En la reunión con productores de mango participaron también los diputados Martín Flores Castañeda, Jesús Gutiérrez Villanueva, Oscar Valdovinos Anguiano, José Antonio Orozco Sandoval y Rafael Mendoza Godínez.