Buscará Colima fortalecer intercambio comercial con Asia ante cierre de frontera en EU 

0

*Efecto Trump dificultaría inversiones americanas en Colima, expone Fomento Económico.

Oscar  Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante el cierre de frontera que proyecta Donald Trump en Estados Unidos, el gobierno colimense buscará fortalecer el intercambio comercial con países del continente asiático, así como Sudamérica y Centroamérica.

Así lo dio a conocer el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, tras exponer que en el foro económico mundial que se realiza en Davos Suiza, por primera vez no hay presencia oficial de Estados Unidos y sí de China

“Es un mundo bizarro donde la economía cerrada es la de Estados Unidos y la abierta al mercado es la de China”, expresó.

Comentó que existe un movimiento de Estados Unidos e Inglaterra a la economía cerrada, mientras que México busca las abiertas, por ello adelantó que tienen un plan de acercamiento con otros países, con el fin de buscar posibilidades de inversión e intercambio comercial.

“Como país hemos jugado demasiados huevos en la balanza comercial de un solo país de Estados Unidos, por ello estamos buscando la diversificación”, sostuvo.

El funcionario estatal refirió que se tiene que impulsar la competitividad, donde la realidad es que si EU interpone aranceles, buscará Colima otros países.

“Vamos a ver qué pasa después de la renegociación del Tratado de Libre Comercio que tiene más de 20 años operando, donde conviene renegociar en algunos rubros”, consideró.

En ese sentido, dijo que Colima tiene esperanza por la zona del pacífico donde se ubica y el mercado con Japón, Corea y sureste asiático puede ser importante.

“Si antes el puerto se veía como puente entre México y Estados Unidos, ahora se puede ver como un vínculo con los mercados asiáticos, Asia y Centroamérica, así como mercado directo de productos manufactura”, acotó.

Domínguez Ahedo adelantó que a través de ProMéxico, en próximos meses acudirá a Corea para analizar temas de ciencia y tecnología.

Aclaró que México no está en la posición de darle la espalda a Estados Unidos, por ello dijo esperar a que transcurra el tiempo para conocer cómo va operar el gobierno norteamericano.

“Se puede venir un efecto inflacionario que es causado por el alza en el precio de la gasolina que afecta otros productos”, por ello comentó que se debe controlar, reconoció.

Finalmente, insistió que la llegada de Donald Trump provocaría un clima menos propicio para inversiones americanas en Colima, aunque dijo que no hay muchas proyectadas.