Buscará Ayuntamiento asentar escuela de jornaleros y migrantes de Cerro de Ortega

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente municipal Elías Lozano Ochoa, realizó un recorrido por las instalaciones de la escuela del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim) instaladas en Cerro de Ortega, donde informó que buscará un terreno para mudar las aulas.

Sobre este plantel, que está enfocado a hijos de campesinos migrantes, Lozano Ochoa destacó que la intención es buscar la mejor opción para ubicar de manera segura las aulas provisionales que se tienen.

Acompañado de la presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo, Karent Medina Machuca, y del regidor Arturo García Negrete, señaló que aunque la escuela está bien equipada y con todo lo que pudieran necesitar para recibir las clases, se encuentran cerca de la vía pública.

“Hay dos propuestas de terrenos: uno propiedad de un particular y otra propiedad de la comuna. De éste último, hay que acreditar primero la propiedad legal, porque se dice que es propiedad de la Junta. Sin embargo también hay la petición de que en esa reubicación que se haga, se pueda llevar a cabo la construcción de un edificio con aulas y baños, por lo que la solicitud será analizada por la Comisión de Educación (…) y que a través de la propia Secretaría de Educación se pueda ver la viabilidad de la misma”.

En este sentido, el regidor Arturo García Negrete, integrante de la Comisión de Educación, abundó que el Ayuntamiento analiza cómo puede apoyar a la instalación de estas aulas, debido a que maestros de este programa pertenecen a un programa federal con una coadyuvancia del estado.

“Se verá de qué manera se les pueden facilitar las condiciones para que puedan desarrollar sus servicios en beneficio de todos los niños que están atendiendo”.

García Negrete comentó que son cuatro aulas móviles que están en la colonia El Bordo y otra frente al Cedeci de Cerro de Ortega, además de un jardín de niños que está ya en un terreno propio.

“Hay aproximadamente 150 estudiantes en estas escuelas de preescolar, primaria y secundaria que se verían beneficiados al tener un terreno propio en donde instalar las aulas móviles y posteriormente construir una escuela”, concluyó.