Buscan vía jurídica para indemnizar al Ejido Revolución por predio del Inifap

0

*El gobernador recibió a representantes de Antorcha Campesina que bloquearon la autopista ayer miércoles.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que a partir de este jueves se integrará un grupo de trabajo mixto para trazar la ruta jurídica que se deberá seguir para destrabar la indemnización que reclaman los representantes del Ejido Revolución, sobre el predio en donde se encuentran las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en Tecomán.

El mandatario estatal recibió al dirigente de Antorcha Campesina en Colima, Luis Carreón, así como al representante de los integrantes del Ejido Revolución, Cecilio Bonilla, quienes durante este jueves bloquearon de manera parcial la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del Inifap en Tecomán, para exigir se les cubra la indemnización pendiente por la propiedad del predio en donde se encuentran dichas oficinas.

Ignacio Peralta y los funcionarios ahí presentes, les expusieron las diferentes alternativas para acceder a los recursos federales que reclaman y les dijo que su administración participará de este proceso en coadyuvancia con los ejidatarios, ya que reiteró, el pasivo que existe es del gobierno federal.

En el encuentro celebrado esta noche en Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, instruyó al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, a encabezar esos trabajos y a integrar a los mismos al Consejero Jurídico, Luis Vuelvas Preciado, así como a representantes de la Sedatu, Procuraduría Agraria, Antorcha Campesina y ofreció designar un defensor de oficio para los ejidatarios.

Durante la reunión también se alcanzaron acuerdos para asesorar a los albergues Graciano Sánchez, tanto de Colima, como de Manzanillo, para que puedan actualizar sus estatutos de asociación civil, y puedan tener acceso a financiamiento público para el próximo año.

De igual manera, se autorizó recurso para la construcción del cerco perimetral de un plantel educativo en Juluapan, municipio de Comala, mismo que venía siendo una exigencia permanente de la agrupación Antorcha Campesina.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo y el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.

También acudieron el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el Consejero jurídico, Luis Vuelvas Preciado; el director de Atención Ciudadana, Juan Carlos Gómez; el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), Pedro Ureña Moctezuma y el director del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete.

De igual forma estuvieron presentes el delegado de Sedatu, Rafael Martínez Brun; el delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Cruz y el director general de Desarrollo Social, Daniel Fierros Ceballos.