Buscan universidades de Cantabria y Colima profundizar sus lazos de cooperación

0

*“Queremos profundizar en los campos de convergencia de las dos instituciones, que sean promisorios para el desarrollo de Colima”: Hernández Nava. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pasado fin de semana, los rectores de las universidades de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y de Cantabria, en España, Ángel Pazos Carro, se reunieron en la sala de juntas de rectoría para profundizar los lazos de cooperación que existen entre ambas casas de estudios.

Hernández Nava, al hacer uso de la voz, dijo que a la UdeC le interesa ir más allá de las áreas de administración y contabilidad, en las que ya se tiene convenio desde hace años con la Universidad de Cantabria; “queremos profundizar en los campos de convergencia de las dos instituciones, que sean promisorios para el desarrollo de Colima”.

En la reunión, que se prolongó por casi dos horas, participaron científicos de la UdeC de las áreas donde esta casa de estudios, dijo el rector, “tiene nichos de excelencia que tenemos mucho interés en aprovechar, con el propósito de consolidar la relación de cooperación que tenemos con la Universidad de Cantabria”.

Los temas que interesan a ambas casas de estudio, especialmente a la UdeC, son la promoción de dobles grados académicos, aumentar la movilidad de alumnos y docentes, desarrollar posgrados en ciencias químicas, fisiológicas, médicas y en bioingeniería; además de tener colaboración científica en las áreas de biomédicas, física y matemáticas, en ciencias químicas, agrobiotecnologías, en ciencias del mar y en oceanología.

Con lo discutido en esa sesión, adelantó Hernández Nava, se espera avanzar en la firma de una declaración de intenciones y en 2017, cuando se renueve el convenio entre ambas instituciones educativas, incorporar las áreas potenciales.

El día de la visita, primero se hizo una salutación en la sala de protocolo y después se llevó a cabo una reunión con científicos universitarios en la sala de juntas de Rectoría.

En el libro de los visitantes distinguidos, Pazos Carros escribió: “Con todo el cariño y reconocimiento hacia la Universidad de Colima de parte de la Universidad de Cantabria, con el deseo y el compromiso de fortalecer aún más nuestros lazos”.

En la salutación participaron también Carlos Salazar Silva, secretario de Salud del Gobierno del Estado; Francisco Javier Martínez García, vicerrector de la Universidad de Cantabria; Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica; Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general; Carlos Monroy Galindo, coordinador general de Docencia y José Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica y del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB).

Ángel Pazos Carro agradeció la cálida bienvenida y aprovechó para reiterar que ya existe desde hace años una estrecha relación entre ambas universidades: “Tenemos una tradición de colaboración entre docentes que llevan a cabo diversos proyectos, y esta visita servirá para detectar en qué área podemos coincidir, qué líneas de trabajo, de investigación y de formación pueden ser complementarias; en qué cosas podemos ayudar nosotros y en qué nos pueden ayudar ustedes para fortalecer esta red de contactos que ya existe entre nuestras universidades”.

En este sentido, Hernández Nava recordó que a Cantabria han hecho movilidad 58 estudiantes de nuestra casa de estudios y a la UdeC han venido 10 alumnos españoles.

En la sala de juntas, Alfredo Aranda habló de Ciencia en Colima; Francisco Javier Martínez del posgrado en Ciencias Químicas; Ramón Sosa del trabajo científico que se realiza en el Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas; Marco Antonio Pérez de la investigación en Ciencias del mar y Gilberto Manzo de la investigación en ciencias agropecuarias.

Hablaron, sobre todo, de las potencialidades que tiene la Universidad de Colima en este campo y como éstas, podrían incrementarse con el trabajo conjunto entre ambas casa de estudio.

Al finalizar las presentaciones, Carlos Salazar Silva felicitó la vinculación que existe entre ambas instituciones, “que en sus dimensiones son pequeñas, pero para sus entidades son verdaderamente importantes, por lo que invito a los investigadores a que se den a la tarea de continuar estrechando estos lazos de cooperación”.

Durante su participación como coordinador general del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Salazar Silva fue uno de los principales artífices de la vinculación académica entra las universidades de Cantabria y Colima.

Ángel Pazos se complació de escuchar los proyectos y logros de la UdeC y mostró gran interés en concretar colaboraciones afines: “Es de gran interés lo que han expuesto, y mi trabajo será llevar a nuestros investigadores todo lo que me han mostrado y tratar de buscar posibles contactos”, enfatizó.

Para finalizar, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dijo que “estamos listos para trabajar con y para la Universidad de Cantabria; para diseñar, promover y poner en práctica los mejores proyectos de cooperación científica y consolidar así nuestras casas de estudios”.