Buscan UdeC y UNIVA acercar descubrimientos de la Neurociencia a la sociedad, mediante Expo Neuro 2019

0

*Suicidio, demencias vasculares, desgaste físico y emocional, envejecimiento y cultura en México, investigación cualitativa en Psicología y acompañamiento psicológico al final de la vida, son algunos de los temas que se discutirán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes y profesionales en el área de las Neurociencias y Psicología organizaron una gran variedad de actividades educativas para el público en general, las cuales incluyen conferencias, talleres, presentación de carteles y mesas de discusión, entre otras, como parte de la séptima Expo Neuro 2019 “Aportaciones de las Neurociencias y la Psicología a la vida cotidiana”, que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima en coordinación con la UNIVA.

La mañana de este miércoles, en representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez Covarrubias inauguró las actividades del Expo Neuro 2019 y felicitó a la Facultad de Psicología por la organización de este evento, “ya que los temas que se tratarán son de interés general”.

En su turno, la directora del plantel, Norma Angélica Moy López, señaló que el aporte de la neurociencia a la psicología “permite mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, pues propicia procedimientos de diagnóstico cada vez más sensibles y específicos para mejorar el pronóstico”.

Dijo que la neurociencia “permite a la psicología generar explicaciones científicas con sustentos biológicos sobre las diferentes manifestaciones de la condición humana”, y propicia conexiones con otras disciplinas como la Genética, Bioquímica, la Antropología, Sociología y Economía, entre otras, ampliando así su campo de investigación.

Resaltó que, con la finalidad de divulgar entre la sociedad colimense los avances del conocimiento sobre las neurociencias y la psicología en la comprensión de la conducta humana, y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación científica, en el 2013 se realizó la primera Expo-Neuro “Aportaciones de las Neurociencias y la Psicología a la vida cotidiana”.

Con este evento, dijo, esperan generar en la sociedad colimense una cultura de información hacia dicha área del conocimiento y seguir realizando este tipo de actividades, que permiten un mayor acercamiento entre universidad y sociedad.

Las temáticas de la Expo Neuro de este año son el suicidio desde las perspectivas psicológica y psiquiátrica, demencias vasculares, desgaste físico y emocional en cuidadores primarios, envejecimiento y cultura en México, investigación cualitativa en Psicología, voluntariado en cáncer infantil, acompañamiento psicológico al final de la vida, psicología y detección de casos de tortura, la praxis en psicología, estrés, etc.

Asimismo, el director de la UNIVA, Juan José Iglesias Núñez comentó que, por cuarto años consecutivos, la UdeC y esa casa de estudios “se unen para organizar un evento de extensión y de vinculación en pro del saber científico”.

“No es sencillo ver, en estos tiempos de fricciones, que instituciones aparentemente contrastantes, una particular y otra pública, se unan para un evento cuya finalidad es acercar los avances de la neurociencia y la psicología a los estudiantes y a cualquier persona con la voluntad de conocer más sobre esta fascinante disciplina”, finalizó.