Buscan que Colima sea el primero en implementar Mapa de la Ruta Tecnológico Industrial Agroalimentaria

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Productores entregaron a Gobierno del Estado el Mapa de la Ruta Tecnológico Industrial Agroalimentaria para que sea impulsado y Colima se convierta en el primer estado en utilizar la metodología.

Este fue desarrollado por la sociedad civil, productores, universitarios, académicos y productores.

En su intervención, el secretario de Consejo Estatal Agropecuario, Francisco Hueso Alcaraz, dijo que el Mapa de Ruta Tecnológica es un método que muestra cómo se encuentra la entidad, hacer análisis de la situación y a dónde se redirigen.

“Y trazar las rutas para poder llegar allá con apoyo de la academia, el gobierno y los empresarios”.

Abundó que los productores se organizaron ya que conocen los sistemas y de ahí conectaron a los closter de la tecnología de la información, en un curso de 4 semanas en Tecomán donde hicieron uso de las tecnologías diseñadas por Promexico.

En el lugar se analizó la situación del campo y de la industria en Colima y se vio la necesidad de cómo asociar las herramientas de la academia, los apoyos del gobierno y la voluntad, la necesidad de los productores de cambiar y ser competitivos

“Hay que dejar de competir entre los productores de Colima, la cuestión es unirnos y competir juntos con el mundo, con otras actividades productivas del mundo, esa es la idea y son las herramientas que hemos aprendido a llevar a cabo con la tecnología de Promexico, es un método que tiene el gobierno”.

Las iniciativas para elevar la competitividad son: la organización de los sistemas productos y la closterización de los sistemas productos (coco, mango, limón, papayo y platano). Otro propósito, es llegar al agroparque que albergará un fondo agrolimentario, el cual es un espacio físico concentrador de todos los productos del campo que se producen en la región para su validación de calidad y logística consolidada para su comercialización; para ello se requiere el apoyo del gobierno.

“Con esta herramienta pretendemos caminar más rápidamente hacia mejores estadios con infraestructura adecuada, aprovechando este lado del gobierno a través de la Secretaría de Economía, por el lado de Promexico, donde siguiendo estos pasos calificaremos y será estratégicamente más competitivo y la facilidad de tener recursos, pero lo principal es nuestro esfuerzo”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, respaldó la estrategia y abundó que tendrán el respaldo del gobierno del estado, encabezado por Ignacio Peralta Sánchez.

“Donde participa ya no sólo el gobierno, sino es una tarea de todos, la sociedad civil, los productores, las universidades, los académicos”.

Argumentó que uno de los problemas que se ha tenido por mucho tiempo es el tema de la comercialización, pero con base en lo planteado, será parteaguas que va empezar a cambiar la historia del campo para bien.

“Donde se han conseguido capacitaciones a través de lo que es Sefome, incluso diplomados, donde muchos de ustedes han participado, en todas las cuestiones administrativas para la producción y cómo generar mejores utilidades”.