Buscan prevenir brotes de paludismo

0

*Acordaron SSA, IMSS e ISSSTE capacitar al personal médico en diagnóstico y tratamiento del padecimiento

COLIMANOTICIAS

Colima.- Dentro del proceso de eliminación del paludismo en México, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, el IMSS y el ISSSTE, en coordinación con dependencias estatales y federales, así como organismos del agua, llevarán a cabo acciones anticipadas para evitar la reintroducción de este padecimiento en el estado, enfermedad que es transmitida por la picadura de moscos infectados (Anhopeles hembra).

En reunión de coordinación interinstitucional, encabezada por el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, las instituciones de Salud acordaron otorgar capacitación a médicos de primer contacto y de hospitales, a fin de realizar un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado de este padecimiento.

Asimismo, convinieron revisar los filtros sanitarios que se implementarían en los ingresos a la entidad y difundir información preventiva a la sociedad sobre esta enfermedad que se caracteriza por fiebre y dolor de cabeza.

Al exponer la situación del paludismo en el país y su vigilancia epidemiológica, el Secretario de Salud señaló que se aumentará la vigilancia epidemiológica, mediante la detección y búsqueda de síndromes febriles.

Indicó que se proporcionará información sobre el paludismo a la población, se involucrará a las autoridades municipales y se promoverá la participación de la Secretaría de Educación (escuelas de educación básica, media superior y superior) y de otras dependencias, incluyendo instituciones y organismo del agua.

El funcionario estatal informó que en 2016 sólo 7 estados de la república reportaron 548 casos de paludismo, de los cuales el 77% corresponden a Campeche y Chiapas y reiteró que en Colima no se ha presentado ninguno desde el 2001, cuando se confirmó un contagio en el municipio de Coquimatlán.

A esta reunión de coordinación interinstitucional acudieron los delegados del IMSS e ISSSTE, Sergio Pérez Aguilera y Guillermo Villa Godínez, respectivamente, así como el director local de la Comisión Nacional del Agua, Eleazar Castro Caro y el director de la Comisión Estatal del Agua, Oscar Avalos Verdugo.