Buscan más de 200 productores certificación de huertos en Reducción de Riesgos de Contaminación

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Martel Martínez Jiménez, dio a conocer que más de 200 productores se han acercado para iniciar el proceso de la certificación de sus huertos.

“Acabamos de entregar 4 listas verdes, al mismo número de productores de papaya, por lo que ahora ya pueden exportar a cualquier parte del mundo, no sólo a Estados Unidos”.

Sin embargo, comentó que esta cifra continúa siendo baja en relación al padrón total que se tiene de productores, ya que equivale al 5 u 8 por ciento.

Estimó que tan sólo en la entidad se tiene un padrón superior a los 20 mil productores, “otro reto que trae la delegación de la Sagarpa es registrar a todos los productores”.

Resaltó que de este registro, van a depender los apoyos que se les otorguen al momento en que los quieran realizar.

Comentó que todo productor que no cumpla con la certificación en “Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC)” no podrá exportar sus productos.

Martínez Jiménez aseguró que la certificación tiene que ver con la calidad e inocuidad en los productos que se exportan.

Indicó que la FDA, que es quien regula los alimentos en Estados Unidos, no puede autorizar la entrada de productos que contengan riesgo de agroquímicos e inocuidad.

Sin embargo, aseguró que la inocuidad se debe cuidar al producir productos no solamente para venderlos a Estados Unidos, sino que también para el consumo interno.

“Debemos comer igual de bien, con productos sanos e higiénicos toda la humanidad, del país que sea”.

Indicó que los productores que tienen más volúmenes de cosecha son quienes buscan esta certificación, entre ellos, los productores de papaya, pepino, sandía, melón, mango, plátano, etc.

Martínez Jiménez recordó que en esta ley de exportación, se tiene un apartado que dice “voluntario”, por lo que algunos productores han hecho desidia para realizar los trámites.

Mencionó que el proceso de certificación no tiene costo, ya que este es absorbido por el momento por el Cesavecol para darles las facilidades a los productores.