Buscan firmar convenio entre Secretaría de Salud e industria farmacéutica

0

 

*Se podría aprovechar el plasma que se desecha en Banco de Sangre y así ayudar en el tratamiento de pacientes hospitalizados

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la industria farmacéutica nacional buscan firmar un convenio para aprovechar el plasma que actualmente se desecha en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y obtener componentes hemoderivados que puedan ayudar en el tratamiento de pacientes hospitalizados.

Al respecto, la dependencia señala que con este posible convenio, la industria farmacéutica vendría por el plasma que por ahora se tira en el Banco de Sangre y se lo llevaría a otra ciudad para llevar a cabo el proceso industrial correspondiente y obtener otros compuestos.

De esta manera, el plasma que actualmente se desecha en el CETS, se reintegraría posteriormente en forma de algunos compuestos como la inmunoglobolina o la albúmina.

Las cantidades de dichos compuestos serían determinadas por la industria farmacéutica con base en la producción del plasma que tenga el Banco de Sangre, de tal manera que se pueden obtener importantes cantidades de hemoderivados.

La Secretaría de Salud explica que como subproductos que se obtienen de un donador de sangre se encuentra el plasma envejecido, mismo que por sí solo no tiene ningún valor terapéutico y, por tanto, está desechándose.

Sin embargo, con este convenio se procesaría el plasma y se obtendrían hemoderivados que son muy costosos, pero que se pueden obtener a un menor costo mediante este convenio de colaboración.