Buscan conformar en Colima un Centro Regional de Innovación Tecnológica del Bambú  

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima se busca crear un Centro Regional de Innovación Tecnológica del Bambú y Especies Forestales Tropicales, el cual sería el primero en México.

La investigadora forestal de Inifap Tecomán, Gabriela Orozco, dio a conocer que este podría tener sede en el Inifap Tecomán y está parcialmente aceptada la propuesta a nivel regional.

“El centro apoyaría tanto a la región pacífico centro: Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima. Donde sabemos que hay biodiversidad bastante amplia, incluyendo la parte tropical donde tenemos en estadísticas arriba del 60 por ciento del territorio; puede ser potencial para estos fines”.

Dijo que con el Centro se empezarían investigaciones básicas, aplicadas y transferencias de tecnología, lo que apoyaría a la transformación de productos forestales como plantaciones, biomateriales, enfocado a potenciar la parte de productos que sean amigables con el ambiente.

Además, dijo que el bambú es una de las especies que pueden ser excelentes sustitutos de la madera, para evitar la deforestación que sufre el mundo.

“Este tipo de Centros apoya fundamentalmente a potenciar y generar paquetes tecnológicos que permitan a productores tener más certeza en lo que se invierte”.

Del bambú se puede aprovechar la resina y semillas, para ser procesados y generar materiales tanto para la construcción, el textil, papel, carbón, desechables y artesanías; en la parte médica, cosmética, combustibles o fertilizantes.

“Todo esto puede ser apoyado por organismos internacionales, empresas, universidades, es el siguiente paso para empezar la gestión para armar un equipo interdisciplinario y tener mucha participación”.

El Centro, se pretende, sería parte del Inifap que es organismo de la Sagarpa y el apoyo se pediría tanto a las instituciones como la Sagarpa, Semanart y Conafor.

“Sin embargo no nos quedaríamos aquí porque todas las tecnologías que queremos impulsar en la región, la mayoría pueden ser internacionales o empresas privadas interesadas a generar productos de sus mismos procesos que puedan ser evaluados y puedan ser validadas con este apoyo”.

El productor e integrante del Consejo colimense del Bambú, Roberto de Lira, expresó que tienen como objetivo difundir la producción de la planta.

“Un centro como este nos ayudaría demasiado para llegar con el productor y darle oportunidades de comercialización, que a final de día es el interés máximo”.

Expresó que en la zona norte de Colima se cuenta con 50 hectáreas en buenas condiciones, y se busca llegar a 2 mil hectáreas para tener tratos internacionales en comercio.

“Hay intenciones de compra en países europeos, en Estados Unidos, pero necesitamos llegar a una cantidad de hectáreas para concretar un trato comercial”.

Además que la intención del centro es promover las plantaciones para poder más rápido llegar a la plantación requerida.

“La UdeC hizo un estudio en el que arrojó que Colima es factible para poder cultivar 90 mil hectáreas de especies comerciales de bambú de mucha importancia de valor para el estado, además hay valor social porque con base en estudios hechos en otros países, una hectárea de bambú puede mantener una o dos familias sin problemas”.

Concluyó que la idea es llegar a industrialización y obtener aglomerados del bambú que tiene mucha resistencia, valor atractivo y demanda internacional grande.