Buscan certificación de salud previniendo adicciones en jóvenes

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Ayuntamiento de Tecomán buscará la certificación de Municipio por la Salud mediante la prevención de adicciones en niños de 12 a 16 años de edad, anunció el médico municipal, Lucio de Jesús Bejarano Zapata.

Bejarano Zapata explicó que se sostuvo una reunión a nivel estatal para analizar entre los diez municipios de qué manera trabajar y en qué temas, dependiendo de la problemática local de cada uno.

En el caso de Tecomán se optó por trabajar en la prevención para detectar a jóvenes que sean vulnerables de caer en adicciones o incluso de recaer si ya hubiesen tenido el problema.

“Detectamos que el problema de mayor impacto social es el de las adicciones en jóvenes y es por eso que nos planteamos como plan de trabajo el acercamiento con las escuelas secundarias tanto urbanas como rurales del municipio”.

El objetivo es abarcar población de 12 a 16 años y con base en eso detectar personas vulnerables o personas que sean consumidoras; ya sea para apoyarlas y canalizarlas a las dependencias correspondientes para que reciban su tratamiento.

Detalló que se pretende que en lo que resta del año escolar se pueda visitar todos los planteles de educación secundaria en el municipio, tanto urbanas como rurales, y empezar a trabajar con ellos.

“Para eso queremos involucrar al personal que labora en el Secretaría de Educación, así como a los padres de familia y a más familiares de los niños para ver si podemos acercar a más personas”.

El médico municipal señaló que sí hay cuestionarios y talleres que les pueden dar una idea acerca de qué persona es vulnerable, tratarlos y evitar que caigan en el contacto o sean reincidentes.

“Pero la intención es no dejarlo ahí, sino hacer las detecciones y canalizar a las dependencias apropiadas para su seguimiento, ya sean públicas o particulares para apoyo o terapia”.